Hernán Barreto González, sindicado de ser uno de los captores y vigilante de Sandra Cristina Maceda, secuestrada en Mbacarayú el 14 de agosto del año 2021, deberá volver a prisión por decisión de un tribunal de apelaciones.
El hombre, según las investigaciones, formó parte de una banda que quiso cobrar USD 250.000 de rescate.
Diego Duarte, Gloria Vera y Margarita Palacios, jueces de sentencia, habían otorgado el arresto domiciliario a Barreto González en una vivienda de la localidad de Puerto Indio, distrito de Mbaracayú.
Lea más: Rescatan con vida a víctima y capturan a cuatro secuestradores
El documento se firmó el 27 de diciembre pasado, bajo fianza del abogado defensor y la caución real de un inmueble que no cumplía los requisitos legales, conforme a la apelación presentada por la fiscala Zunilda Ocampos y el querellante Derlis Martínez. La magistrada Alba Centurión de García de Zúñiga revocó la medida, dando razón a la representante de la Fiscalía y al querellante.
El arresto domiciliario habría sido violado en el segundo día de haber sido beneficiado con la medida judicial por parte del procesado, atendiendo a lo señalado por los investigadores. La Fiscalía argumentó el peligro de fuga por la alta expectativa de pena al procesado, además de citar la cuestión relacionada con la fianza y la caución.
Nota vinculada: Secuestro a brasileña fue cometido por un grupo improvisado, dice fiscala
Luego de ser analizado el argumento del Ministerio Público con los documentos relacionados a la medida de arresto domiciliario, el tribunal de apelaciones de feria dictó la revocación de la medida otorgada por el tribunal de sentencia.
En consecuencia, Barreto González deberá volver a la penitenciaría para seguir con la prisión preventiva, hasta que se realice el juicio oral y público sobre el caso y haya una sentencia definitiva. El juicio oral y público está fijado para el 12 de febrero del 2025, tras su suspensión en diciembre pasado.
Por el caso está prófugo Marcos González Flores, mientras que están procesados Blanca González, Germán Barreto González, Pablo González Flores, Joel Andrés Gaona Ferreira y Alan Schuster Pfeifer, por secuestro, extorsión, extorsión agravada, privación de libertad, coacción grave y asociación criminal.