Desde la Dirección de Asuntos Penales del Instituto de Previsión Social (IPS) revelaron que una red dedicada a la estafa solicitaba G. 6 millones a personas a cambio de conseguirles un puesto o un ascenso en la institución.
Por este caso fueron detenidas cuatro personas en una entrega vigilada realizada en la Costanera de Asunción y en otro allanamiento desarrollado también en la capital de país.
La abogada Alicia Olazar, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, explicó que se tiene la presunción de que los detenidos ofrecían cargos a personas particulares, principalmente a las de la zona de Luque y también a funcionarios, a quienes se les ofreció obtener un ascenso.
Lea más: Cae abogada por supuesto ofrecimiento de cargos en IPS
Reveló que el que denunció el hecho es un odontólogo que trabaja en la institución, a quien habrían solicitado dinero para una recategorización.
La existencia de una red dedicada a la venta de cargos fue investigada a raíz de varias denuncias que llevaron a un operativo de entrega vigilada que permitió la detención de cuatro personas, entre ellas la funcionaria de la institución María Luján Aguilera Chaparro, junto a la abogada Fátima Patricia Agüero, representante legal de la senadora colorada Zenaida Delgado. También se detuvo a José Manuel Agüero y Jorge Miguel Aquino.
También puede leer: Red que cobraba para nombramientos en IPS ya tenía al menos 20 víctimas
No descartan más funcionarios implicados
El titular de IPS, Jorge Brítez, señaló que no se descarta que más personas estén implicadas en esta red, por lo que ordenó una investigación interna.
“Llegamos a las personas, probablemente es la punta del ovillo, habrá cosas más grandes detrás y esperamos que la Fiscalía siga haciendo su trabajo”, indicó en una entrevista con radio Monumental.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
El titular de la institución detalló que desde setiembre del año pasado vienen recibiendo denuncias anónimas sobre estos casos y luego de obtener más datos, denunciaron el hecho en el Ministerio Público.