Se trata de Juan González, Miguel Tillería, Juan Martínez, Gustavo Martínez, Víctor Galeano, Brahian Fleitas y German Caballero Núñez, alias Pireka.
Este último es conocido por las autoridades policiales por contar con un extenso historial delictivo en el este del país y sería el líder de la organización delictiva.
Cabe señalar que los mismos fueron detenidos el pasado fin de semana por una comitiva fiscal-policial liderada por el fiscal antidrogas de Itapúa, Enrique Fornerón, y agentes de la Dirección contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional, en prosecución a una denuncia de estafa por un valor de USD 54.000 en un local comercial de Encarnación, específicamente en el negocio denominado Patagonia Live.
Las investigaciones están en pleno desarrollo y habría más víctimas de este esquema que operaba desde el circuito comercial de Encarnación.
Entre los antecedentes de Pireka figura que sería un supuesto megaestafador de turistas de Ciudad de Este, con extenso historial delictivo.
Sindicado como presunto líder de la organización y a pesar de las múltiples intervenciones y clausuras de sus locales comerciales, Pireka lograba operar reabriendo sus negocios con nombres diferentes.
En el operativo, se incautaron 12 teléfonos celulares, dinero en efectivo, facturas, memorias microSD, un dispositivo POS, inhibidor de señal, una cámara de circuito cerrado y documentos varios.
Los objetos incautados serán analizados por el equipo técnico y se verificará vínculos con otras redes internacionales de fraude.
Al respecto, el fiscal Enrique Fornerón manifestó que los siete detenidos en el operativo que desarticuló la supuesta red de estafadores ya fueron imputados y remitidos al Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (Cereso).
De acuerdo a los datos recabados por el representante del Ministerio Publico, el supuesto hecho de estafa se perpetró desde el negocio denominado Patagonia Live, local desde donde no se enviaron los productos adquiridos por los argentinos por valor de USD 54.000, quienes incluso habrían sido amenazados con arma de fuego para que no hagan la denuncia.
El fiscal indicó que la supuesta estafa fue de USD 50.000 dólares en efectivo y USD 4.000 en activos digitales, es decir, criptomonedas.
No obstante, señaló que el monto de la estafa sería mayor, atendiendo que durante la investigación surgieron nuevas denuncias, entre ellas, la de una víctima que afirma haber sido estafada por 20.000 dólares.
El agente fiscal prometió actuar con fuerza contra los supuestos estafadores. “No vamos a tolerar casos de estafa. Invitamos a los estafadores que se vayan o que empiecen a trabajar como corresponde. Muchos de los casos que allane ya se fueron de la ciudad y otros, decidieron quedarse, pero para trabajar de manera legal”, expresó el fiscal Fornerón a una radio de Encarnación.
Por otro lado, manifestó que buscan proteger la zona comercial de Encarnación de estructuras criminales que intentan manchar la imagen de la ciudad.
Fornerón explicó que los sospechosos —oriundos de Ciudad del Este— se habían ganado la confianza de dos hermanos argentinos interesados en productos electrónicos.
Es así que los supuestos estafadores, usando tácticas de persuasión, convencieron a las víctimas de realizar compras por montos importantes, prometiendo envío seguro de los artículos adquiridos.
Sin embargo, el envío de los productos jamás ocurrió y ante los reiterados reclamos, los estafadores no solo incumplieron con la entrega, sino que empezaron a amenazar a las víctimas con arma de fuego.