Eduardo Mingo, director de Meteorología e Hidrología, en contacto con radio Monumental 1080 AM, dio detalles sobre el impacto que tuvo el sistema de tormentas que ingresó al país y que sigue afectando este viernes a varias zonas, entre ellas Asunción y Central.
Según datos preliminares de las estaciones meteorológicas automáticas, se registraron valores en torno a los 130 milímetros de lluvia caída en Presidente Hayes. “Va llover todo el día”, mencionó.
Actualmente, están bajo alerta de tiempo severo Asunción, San Pedro, Cordillera, oeste de Guairá, oeste de Caaguazú, centro y norte de Misiones, Paraguarí, Central, centro y norte de Ñeembucú, sur y este de Presidente Hayes.
En todos esos lugares es esperan lluvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de viento fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos.
Lea más: Viernes con pronóstico de lluvias intensas y vientos muy fuertes
Mingo explicó que recién por la tarde hay probabilidad de que las fuertes precipitaciones vayan perdiendo intensidad.
Respecto a las lluvias en esta época del año, dijo que nos desacostumbramos en estos últimos cinco años a este tipo de eventos en diciembre.
“En algunos puntos está superando lo normal, pero en líneas generales no, son lluvias que eran características de diciembre. Es típico y la atmosfera se está comportando un poco más normal en estos casos”, enfatizó.
Ya para este sábado, las lluvias se limitarían al norte de ambas regiones, mientras que en el resto del país se espera mejorías.
En cuanto a las temperaturas, entre el sábado y el domingo, se espera un aumento gradual que marcará el retorno de un ambiente caluroso.