Dos gremios de productores de bovinos se pronunciaron en esta primera semana de consulta pública en Estados Unidos acerca de la propuesta de aprobar la importación de carne paraguaya. El sector cárnico nacional considera que es normal que se den estos rechazos y se mantiene optimista respecto a la apertura del mercado norteamericano.
La Asociación Nacional de Ganaderos Vacunos (NCBA, por sus siglas en inglés) hizo un llamado al secretario del Departamento de Agricultura de los EEUU, Tom Vilsack, para que continúe impidiendo la importación de carne desde Paraguay.
El gremio argumentó en su página web que la propuesta de su Gobierno, de habilitar el ingreso de este nuevo producto, se basa en visitas que ocurrieron entre 2008 y 2014 en un país con antecedentes de brote de fiebre aftosa y, por tanto, considera desactualizada la información.
No obstante, las últimas auditorías se realizaron en noviembre de 2021 y julio de 2022 con la conclusión de que es seguro importar carne paraguaya a partir de los análisis de riesgos que se realizaron.
“Estados Unidos tiene los estándares más altos de salud animal y seguridad alimentaria en el mundo porque confiamos en la información más actualizada y los más altos estándares basados en la ciencia. El USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) no debe proceder con esta solicitud hasta que se pueda realizar una revisión exhaustiva con la información actual que demuestre la equivalencia de Paraguay en los estándares de salud animal y seguridad alimentaria”, menciona el comunicado que hasta el momento no figura entre los comentarios realizados en el sistema del Registro Federal.
En este periódico oficial sí se observa el comentario de la Asociación de Ganaderos de Oklahoma, que en un breve mensaje reclama: “¡Por favor, no importe carne vacuna de Paraguay!”. El mismo pedido realizó una persona particular que sumó la segunda objeción formal desde que se habilitó el documento.
SECTOR CÁRNICO. El directivo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Darío Baumgarten y el gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt, coinciden en que estos comentarios de parte de los productores estadounidenses son esperados desde el punto de vista proteccionista, pero ambos están seguros de que Paraguay pasó todas las pruebas para exportar carne al mercado norteamericano.
El ganadero refirió que el volumen de carne paraguaya no representa una competencia para los productores de EEUU, que es uno de los mayores productores y consumidores del mundo.
Los comentarios se pueden subir online hasta el 26 de mayo. A partir de esa fecha se espera la oficialización de la habilitación de la carne paraguaya, luego de cinco años de gestiones.
De acuerdo con el estudio que presentó el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos a sus ciudadanos, el país produce en promedio 12 millones de toneladas de carne, importa casi 1,4 millones y exporta 1,3 millones.
Entre sus principales proveedores figuran países latinoamericanos como Brasil y Uruguay, pero los que tienen más presencia en ese mercado son Canadá y Australia.
Hay ventajas de terminar con pastura
El productor Darío Baumgarten, de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ARP, reflexionó acerca de las ventajas que puede tener la carne paraguaya en EEUU.
Al respecto, cree que el engorde a pastura, que se impone en la producción nacional entre 80 y 85%, ayudará a disminuir en tenor de grasa en las hamburguesas que se venden en EEUU. En ese sentido, puede hasta conseguir un precio diferenciado más adelante.
Sobre la búsqueda de la consolidación del producto paraguayo en EEUU, mencionó que, además de la habilitación, se debe negociar una cuota o completa liberación de aranceles para luego avanzar en la promoción y posicionamiento.