En la noche de este jueves, una pequeña de 4 años fue llevada de urgencia hasta el Hospital Los Ángeles de la Fundación Tesãi y según relató el doctor José Cabrera, ingresó por un cuadro respiratorio, obnubilación (depresión de estado de conciencia) y presión respiratoria.
La menor fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de la fundación en Área 2, donde permanece internada y podría ser dada de alta esta tarde de acuerdo a su avance según enfatizó el profesional.
Otra posible víctima sería una niña de 7 años quien también en la noche de este jueves ingresó a urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) de la ciudad con los mismos síntomas.
Las dos menores ingirieron Mentovick jarabe sin previa prescripción médica y fueron medicadas por sus padres.
En el caso de la menor que permanece en el IPS, la doctora Lourdes Riveros, jefa de Pediatría, confirmó que la misma padece de neumonía y según ambos profesionales médicos, ambas niñas presentaban los mismos síntomas, por lo que se asocia a la ingesta del medicamento.
Por su parte, Cabrera comentó que su paciente había ingerido 20 centímetros cúbicos del fármaco cada 6 horas, cuando lo recomendado por su edad sería entre 5 a 10 centímetros cúbicos en el mismo lapso de tiempo.
La directora de Vigilancia de la salud, Águeda Cabello, confirmó este viernes que no se reportan fallecidos por intoxicación y que los casos confirmados son 17. Refirió que laboratorios de referencia del país y del extranjero están abocados a realizar los estudios.
El Ministerio de Salud, a través de la resolución N.º 134 emitida este jueves, dispuso que está prohibida la elaboración, comercialización, distribución, dispensación, prescripción y uso de antigripales y medicamentos que contengan dextrometorfarno (Dextrometrorfan Bromhidrato).
El ministro de Salud, Antonio Barrios, anunció que a partir de estudios sobre la toxicidad de este componente, se dispuso este jueves que todos los laboratorios que operan en el país los retiren de circulación en el plazo de 5 días.
En principio, quedó restringido el laboratorio Indufar para la venta de los jarabes Mentovick NF, Tecnogrip BB, Medibron y Bronalar; además de la gota oral Bronolex y el comprimido Tecnogrip Plus Núcleos.
Estos medicamentos habían causado, en principio, intoxicación en 16 personas de los cuales cuatro ingresaron a terapia intensiva y uno de ellos salió de alta este miércoles, pero quedó con visión borrosa como secuela.