09 abr. 2025

Surgen versiones sobre muerte de Edelio Morínigo

El hallazgo de documentos hace sospechar que el suboficial Edelio Morínigo estaría muerto. Militares se reúnen con la familia.

Edelio Morínigo sigue.jpg

Sin solución. El plagio más largo del Gobierno de Cartes es el del policía Edelio Morínigo.

Los representantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) llegaron hasta la casa de la familia Morínigo Florenciano para comunicar el hallazgo de los documentos que confirmarían la muerte del suboficial, que estaba desaparecido desde hace 1.377 días.

El comandante de la FTC, general Héctor Grau, y el fiscal antisecuestro Federico Delfino entregaron los documentos a Obdulia Florenciano, madre del uniformado. Serían dos fotocopias con la imagen del efectivo policial y los detalles de la muerte.

Apenas le entregaron las evidencias, la mujer empezó a llorar desconsoladamente gritando: “Le llevaron a mi hijo”.

Florenciano manifestó que “buscará en el monte” a su hijo. “Mucho jugaron por mí durante este tiempo”, expresó, según informó el enviado de Última Hora, Darío Arámbulo.

Los documentos fueron encontrados por los efectivos de la FTC luego de los enfrentamientos con miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo ( EPP), producidos durante el sábado y domingo en Concepción. El campamento estaba ubicado en la zona del cerro Guaraní.

Se trata de un comunicado del EPP donde pedían “por favor avisar a la familia Morínigo”. Seguramente iban a utilizar después pero con el ataque no pudieron sacar a la luz.

Embed

El secuestro más largo de la historia de Paraguay

A las 12.30 del sábado 5 de julio del año 2014, Edelio y otros ocho amigos salieron de su casa rumbo a la estancia Macchi Cué, en Arroyito, Departamento de Concepción, para ir de cacería.

En el lugar fueron interceptados por siete integrantes del EPP. El suboficial se tiró al suelo y se despojó de su arma reglamentaria, su credencial de uniformado y su billetera.

Uno de los secuestradores, quien presumiblemente sería Osvaldo Villalba, les habría dado la orden de permanecer boca abajo, los separó e interrogó a cada uno.

Les preguntó qué hacían en el lugar y si se dedicaban al abigeato. El interrogatorio duró desde las 14.00 hasta las 16.00.

Los integrantes del EPP se identificaron como “guerrilleros” y dijeron que en el grupo había un policía. Se fijaron en el estuche del arma de Edelio y le ordenaron que encuentre su pistola.

Acorralado, Edelio tuvo que confesar que era un policía. En ese momento le comunicaron que se quedaba con ellos en calidad de “prisionero”. Los acompañantes pidieron ir con el EPP y la respuesta fue negativa.

El suboficial pidió que traigan su billetera, donde tenía G. 200.000, y le dijo a sus compañeros que entreguen ese dinero a su esposa, Elisa Mabel Ledesma.

EPP
Más contenido de esta sección
El titular de la Asociación de Madereros de Caaguazú lamentó las expresiones del presidente Santiago Peña, quien defendió los pupitres chinos. El mandatario dio a entender que los de madera “probablemente eran de una tala ilegal” o que se destruyen en pocos meses.
Dos motochorros balearon al conductor de la plataforma de viajes Bolt y a su pasajero, para robarle el biciclo y otras pertenencias. Ocurrió en San Antonio, Departamento Central.
La Asociación de Mineros de Paso Yobái se pronunció en torno a las recientes denuncias por supuesta contaminación ambiental hechas por productores yerbateros, asegurando que la explotación de oro es permitida y que se ajustan a las leyes medioambientales.
El Gobierno Nacional anunció este martes la creación del Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos, el cual tendrá una interconexión con la base de datos de hospitales públicos y privados, policial y militar, el Instituto de Previsión Social (IPS) y Clínicas.
Una mujer de 35 años fue asesinada en Argentina de varios disparos. Las investigaciones apuntan a que el autor podría ser un hombre de nacionalidad paraguaya.
Un presunto caso de feminicidio ocurrió en el distrito de Abaí, del Departamento de Caazapá. Una joven de 20 años fue encontrada degollada y su pareja, un policía de 25 años, sería el responsable. Víctima y victimario son miembros de una comunidad indígena Mbya Guaraní. La Fiscalía abrió una causa y busca al sospechoso.