Los documentos a los que accedió ÚH revelan que el ex presidente de la República Juan Carlos Wasmosy es el dueño del 51% de las acciones de Mepshow y, a la vez, socio de Technologies Development Paraguay (TDP), empresa que participa como oferente en la licitación de la quiniela nacional, según los registros de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
Wasmosy no es el único nexo entre Mepshow y TDP. En los registros de la SET figura como socia de Mepshow Jessica Andrea Escobar Rodríguez, y esta a su vez es socia de TDP.
TDP, administrada por Diego Wasmosy, es además la encargada de procesar los juegos de la quiniela para Mepshow.
Según el pliego de bases y condiciones, si algunos oferentes tienen deudas con el Estado o juicios contra la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), como es el caso de Mepshow, no pueden ser adjudicados. Sin embargo, los mismos socios de esta firma se presentan con otra razón social.
El presidente de Conajzar, Javier Balbuena, señaló al respecto que esperarán los documentos correspondientes para tomar una decisión.
Entre los documentos requeridos figuran antecedentes judiciales, antecedentes penales e informes comerciales de la empresa, sus directivos y accionistas. “Vamos a esperar que los oferentes presenten los documentos exigidos”, sostuvo Balbuena.
Alegó que esa es la respuesta que puede dar en este momento, porque no puede preopinar, sino aguardar la apertura y corroborar las documentaciones.
“No puedo hacer una preopinión, la situación está en una etapa muy susceptible y cualquier imprudencia puede anular toda la sentencia”, dijo.
“No quiero ser el culpable de una posible suspensión”, agregó, al reiterar que el proceso se encuentra en una etapa muy delicada.
Por su parte, Ricardo Núñez, representante de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) ante la Conajzar, señaló que “esta es una de las licitaciones cuyas bases y condiciones son las de mayores exigencias en los últimos años para tener oferentes serios”.
Núñez argumentó que la seriedad de la licitación y de los oferentes radica en la solvencia de los mismos, la experiencia, así también la tecnología, “lo que hace que todo esté en orden para la apertura de sobres”.
Hoy, a las 9.30, se realizará la apertura de ofertas para la explotación de la quiniela nacional, luego de una suspensión que la agendaba para el martes último. En total, son seis las empresas que adquirieron el pliego de bases y condiciones para la puja por este juego de azar.