28 ene. 2025

Surgió una nueva chicana en el proceso de Azucarera Iturbe

El proceso judicial de pedido de quiebra fraudulenta de la Azucarera Iturbe, del Departamento del Guairá, impulsado por la Procuraduría General de la República (PGR), sigue padeciendo las chicanas por parte de la defensa de los accionistas de la empresa.

Daniel Rodríguez

Daniel Rodríguez

De esta manera, se sigue dilatando y alejando la posibilidad de recuperación de 15.000 millones de guaraníes que el Estado desembolsó para el pago de una deuda que tenía la empresa con obreros, productores y transportistas. El Estado se subrogó por ley la deuda y quedó como acreedor privilegiado.

El abogado de la Procuraduría, Daniel Rodríguez, señaló ayer que Luis Caballero Krauer, representante de los accionistas de la azucarera, volvió a presentar, esta vez ante la jueza Mafalda Cámeron, un desistimiento de la convocatoria de acreedores y también pidió la cancelación de la personería de la PGR, alegando que no goza de legitimación.

Rodríguez apuntó que al tomar conocimiento de esto, metió un recurso de reposición contra la providencia por la cual la jueza Cámeron corrió traslado al síndico el pedido de desistimiento de la convocatoria de acreedores y cancelación de la personería de la Procuraduría.

Indicó que en su escrito señala que ya existe un dictamen del síndico anterior Camilo Benítez, donde le señala que no correspondía dar el desistimiento, a partir de que existe un pedido anterior de la PGR que se declare la quiebra de la empresa. “Esto ya está contestado”, recalcó.

Respecto a la cancelación de la personería, dijo que “no tiene sustento porque el juez Walter Mendoza (este fue recusado y estaría por ser confirmado) ya nos había reconocido nuestra personería”. Apuntó que Caballero Krauer no apeló en plazo y la personería fue admitida.