21 nov. 2024
susana oviedo opinión.png

Susana Oviedo

Richard Nephew dirige la Coordinación Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
No se admitirá a homosexuales. Tampoco chicos con aritos ni tatuajes. No se admitirá a jóvenes que solo hablen guaraní o aquellos que visten todo de negro, se pinten el pelo o usen ropa oversize. No se admitirá nenes que usen camiseta rosa o niñas que lleven el pelo corto como varones o usen piercing o cualquier otra “cosa rara” que pueda incidir en el resto del grupo.
El escandaloso secuestro del Estado por parte de quienes se turnan cada cinco años en la noble misión de gobernar desnuda una serie de injusticias que deben acabar.
Las condiciones de trabajo y el respeto a las normas laborales vigentes están en franco retroceso. Me sentiría bien si esta afirmación tuviera, como en otra época, informes actualizados y periódicos que la sustentaran.
Qué mala onda es empezar el año sintiéndose estafados al tener que agregar al ya deficitario presupuesto mensual la suma de G. 500 mil por estacionar en el centro y en varios otros sitios de la ciudad capital
Hace muchos años, no recuerdo con precisión, me tocó ir a Tacumbú para escribir sobre el pésimo estado en que se hallaban en un lugar bien al fondo, los internos con problemas mentales, ancianos y con VIH positivo.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Hace tres años se produjo un incendio en el mismo espacio en el que el viernes pasado el fuego devoró más de 20 casas precarias y dejó con la ropa puesta a muchas familias, sembró la zozobra, provocó llantos y corridas y demostró que ese lugar necesita una intervención definitiva e integral.
Siempre me ha llamado la atención que cuando salta a la luz pública el estado de dejadez e inconsistencias de una institución pública, las personas responsables de administrar tales instituciones reaccionan echándole la culpa a otras instituciones, al sistema (tan ambiguo como abstracto), a la falta de presupuesto y a la sociedad misma.
El senador Gustavo Leite trabaja en las modificaciones al convenio con la UE para educación que Diputados pretenden derogar por ley. Alega que “nos imponen donaciones, siempre y cuando la ejecuten sus oenegés, con sus agendas”.