28 ene. 2025

Suspenden a juezas por favorecer a narco

El pleno de la Corte suspendió a tres jueces ayer, dos de ellos, por favorecer a un narcotraficante sentenciado a 24 años de cárcel, a quien concedieron prisión y arresto domiciliario en dos lugares diferentes.

La primera suspendida sin goce de sueldo, con sumario administrativo y remisión de antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento, es la jueza de Ejecución de Itapúa, Laura Benítez. La misma, en mayo pasado, concedió la prisión domiciliaria a Erwin Jorge Solalinde Krause condenado a 24 años de cárcel. La medida solo se da para enfermos terminales o en situaciones extremas. Tras conocerse el caso, el martes revocó la medida.

Además, fue suspendida en la misma forma, la jueza Penal de la Adolescencia, Nunila González Franco, quien cuando estuvo de interino en el Juzgado de J. Augusto Saldívar, dio el arresto domiciliario en Villa Elisa al mismo condenado Erwin Jorge Solalinde, en un caso donde está procesado por homicidio doloso. El mismo también es investigado porque supuestamente falsificó la firma de la jueza Sandra Kirchhofer para tener mil días de redención.

Finalmente, fue suspendido sin goce de sueldo, con sumario y remisión del caso al JEM, el juez Civil de Yuty, Miguel Ángel Riquelme, por 15 irregularidades detectadas en dos expedientes, uno de interdicto de recuperar la posesión y otro de usucapión. Alegan dio una aclaratoria e incluyó a varias personas, dos años después del fallo. Además, concedió el juicio de usucapión a una asociación creada en el 2020.

Más contenido de esta sección
Los montos de la sentencia de ayer ascienden a G. 167.614 millones, que se deberá entregar diez días después de ejecutoriada la resolución. Los condenados ya habían recibido pena de prisión.
El equipo fiscal ya tiene las irregularidades encontradas en la auditoría iniciada por la Corte. En uno de los puntos hallados se encontraron 92 juicios ejecutivos con pagarés no autenticados.