Un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) esteña fue filmado mientras forcejeaba con una mujer, en la zona primaria de la Aduana del Puente Internacional de la Amistad. El hecho fue registrado por varios transeúntes.
En el video solo se observa al agente de tránsito tomándole del cabello, hasta que en un momento dado le suelta, mientras otra mujer le devuelve un celular al agente. La mujer sigue gritando, pero no se entiende qué es lo que exactamente reclama.
En cuestión de horas el video se viralizó, generando todo tipo reacción de la ciudadanía condenando la acción.
El personal municipal fue identificado como Evans Figueredo. Antiguo funcionario municipal con más de 30 años cumpliendo labores en Tránsito. Por sus conocimientos y años de experiencia fue también instructor de los nuevos agentes que se van incorporando a las filas de la Policía.
SUMARIO. Cerca del mediodía, la Municipalidad de CDE a través de un comunicado lamentó lo sucedido; y dispuso la apertura de un sumario administrativo correspondiente de acuerdo al derecho que le asiste como funcionario permanente de mucha antigüedad. “Condenar enérgicamente el uso de la violencia en contra de cualquier persona y en especial en contra de las mujeres. Si se produjeren actos de violencia de parte de conductores o sus familiares, reiterar la orden para que los efectivos de la PMT realicen las denuncias correspondientes y las grabaciones pertinentes como elemento de prueba para acciones judiciales, pero nunca reaccionar con prepotencia ni con violencia”, concluye el comunicado de prensa.
UNA MULTA. Silverio Méndez, director de PMT, explicó que el hecho se registró el viernes en horas de la tarde. Dijo que todo se originó por una multa aplicada a un transporte alternativo por alzar pasajero en un lugar prohibido, pero aseguró que ningún hecho justifica la agresión a una mujer.
“Ninguna agresión se justifica. Le convoque al personal municipal al enterarme de la situación y me comentó que el viernes a la tarde aplicó una multa al conductor de una furgoneta perteneciente al transporte alternativo de la parada número 1 por alzar pasajeros fuera de la parada. Hay una ordenanza municipal que prohíbe eso”, explica el jefe policial.
Dijo que el viernes en la zona primaria había muy poco movimiento y él estaba descansando en su auto y allí vino la mujer y le agredió con un palo. “Por ese motivo el reacciona de esa manera, lastimosamente. Lo que no se ve en el video que se publica es la agresión de la mujer al personal municipal, no quiero justificar, de hecho, él no debería haber actuado así, como profesional”.
Según Méndez, el personal municipal le explicó que el conductor de la furgoneta multada se molestó, acusándole que le persigue a personas trabajadoras. “Pero el problema es que hay una ordenanza municipal que prohíbe alzar pasajeros en la zona primaria. El infractor alzó un pasajero allí y por eso fue multado”.
El titular de la PMT señaló que la explicación recibió después de la viralización del video. “Él no me comentó del incidente, solo después de que empezó a circular por todos lados la filmación me explicó todo lo que ocurrió. De esto le informé a la intendenta y dispuso el sumario pertinente”.