Este jueves se debía llevar a cabo la audiencia preliminar para el ex candidato presidencial Paraguayo Cubas en la causa abierta por los incidentes que se registraron durante las manifestaciones frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), tras las elecciones generales del 2023.
No obstante, la diligencia fue suspendida a pedido de la defensa debido a una pericia faltante, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Puede interesarle: Juez otorga libertad ambulatoria a Paraguayo Cubas
Cubas fue procesado por el Ministerio Público por los presuntos hechos punibles de perturbación a la paz pública, en calidad de autor; resistencia, en carácter de instigador; amenaza de hechos punibles, en calidad de autor; tentativa de impedimento de las elecciones y tentativa de coacción a órganos constitucionales.
La causa contra el dirigente político se abrió luego de la denuncia penal que presentó el TSJE por los disturbios y hechos vandálicos durante las manifestaciones de los adeptos de Cubas, y el propio Payo, quienes aseguraban que hubo un supuesto fraude en los comicios.
También puede leer: ¿Qué dice el acta de imputación contra Payo Cubas?
En la carpeta fiscal se mencionan los destrozos realizados a los comerciales, el bloqueo de ambulancias, la agresión a uniformados para describir la violencia con la que se manifestaron los seguidores de Cubas tras los discursos que daba a través de diferentes redes sociales (Facebook Live y TikTok).
Cubas estuvo recluido varias semanas en la Agrupación Especializada.
Luego, fue beneficiado con prisión domiciliaria en un hotel de Asunción hasta que, el pasado octubre, el juez Ubaldo Matías Garcete le otorgó medidas ambulatorias.