03 ago. 2024

Suspenden extradición de José Peirano Basso

Las autoridades uruguayas suspendieron la extradición de José Peirano Basso, procesado por el vaciamiento del Banco Alemán-Paraguayo, quien debía ser entregado esta tarde al país.

José Peirano Basso.jpg

José Peirano Basso fue imputado en Paraguay por lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis en el 2002.

Foto: www.teledoce.com

El Juzgado Penal de Turno de Uruguay suspendió la entrega de Jose Peirano a la Justicia paraguaya, prevista para la siesta de este sábado. Incluso agentes de la Interpol ya viajaron a Montevideo este viernes.

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos comunicó que la extradición fue suspendida antes de la llegada de otro pedido de la Justicia argentina, por lo que las autoridades uruguayas decidirán qué pedido se concretará.

La resolución indica que deberá resolverse, mediante estudio de ambas causas, cuál de los delitos incluidos en las requisitorias reviste mayor gravedad o en su caso si debe preferirse al Estado que solicitó la extradición en primer término.

Entretanto, ante la suspensión de extradición se resuelve cesar la detención preventiva de Peirano Basso, sustituyéndose por arresto domiciliario, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Nota relacionada: José Peirano Basso llega esta siesta desde el Uruguay

La Justicia uruguaya había concedido la extradición al Paraguay tras cumplir 9 años de prisión en Montevideo. El pedido de entrega del procesado por la Justicia paraguaya data del 2004. El juez del caso y los agentes de Interpol ya viajaron a Montevideo ayer.

José junto con sus hermanos Dante y Jorge Peirano Basso fueron detenidos en agosto del 2002 en Uruguay, a raíz de la caída del Banco de Montevideo. En mayo de 2007, fueron liberados por pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado uruguayo por excesiva prisión preventiva, ya que aún no estaban sentenciados.

Luego de 11 años, la jueza penal Beatriz Larrieu los condenó por el delito de insolvencia societaria fraudulenta. Jorge tuvo pena de 6 años, mientras que José y Dante Peirano tuvieron 9 años. La pena fue confirmada en 2017 por la Suprema Corte de Justicia.

También puede leer: Ahorristas llegaron a acuerdo con Peirano, según abogado

En Paraguay, Peirano Basso fue imputado por lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis, por el vaciamiento del Banco Alemán-Paraguayo. Este caso se encuentra a cargo del juez Raúl Florentín, mientras que hay otra causa que se encuentra ante el Juzgado de la magistrada Clara Ruiz Díaz.

En tanto, la defensa sostiene que ya realizó acuerdos con los perjudicados por lo que solicitaría una salida procesal alternativa a la causa.

Más contenido de esta sección
Bomberos de distintos cuarteles se están agrupando para acudir a los diferentes llamados de incendios a nivel país, entre ellos, forestales, que afectan a grandes extensiones de terreno y se ven favorecidos por los fuertes vientos. En la mañana de este viernes, había un total de 50 fuegos activos.
Vecinos autoconvocados protestaron frente a la casa del intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón, ante un aparente intento de desalojo al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Reducto para otorgar el terreno municipal a una subseccional colorada.
Una madre que fue víctima del robo de su vehículo apela a la ciudadanía a comprar una rifa para comprar otro automóvil y poder trasladar a su hijo al Hospital de Clínicas en donde sigue un tratamiento por problemas de salud.
Nuevamente en esta época donde el viento norte sopla fuerte en el Chaco, los focos de incendios se ven favorecidos y afectan desde hace varios días al Departamento de Alto Paraguay. Efectivos militares fueron movilizados para asistir en la zona.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) hallaron una tonelada y media de marihuana en un inmueble rural de Itanará, Departamento de Canindeyú.
Dos paraguayos fueron detenidos transportando neumáticos de contrabando a un comerciante brasileño, quien también fue detenido en la mañana de este viernes con más de 100.000 reales (G. 125 millones) en su poder, mercaderías y otros documentos.