02 ene. 2025

Suspenden extradición de José Peirano Basso

Las autoridades uruguayas suspendieron la extradición de José Peirano Basso, procesado por el vaciamiento del Banco Alemán-Paraguayo, quien debía ser entregado esta tarde al país.

José Peirano Basso.jpg

José Peirano Basso fue imputado en Paraguay por lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis en el 2002.

Foto: www.teledoce.com

El Juzgado Penal de Turno de Uruguay suspendió la entrega de Jose Peirano a la Justicia paraguaya, prevista para la siesta de este sábado. Incluso agentes de la Interpol ya viajaron a Montevideo este viernes.

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos comunicó que la extradición fue suspendida antes de la llegada de otro pedido de la Justicia argentina, por lo que las autoridades uruguayas decidirán qué pedido se concretará.

La resolución indica que deberá resolverse, mediante estudio de ambas causas, cuál de los delitos incluidos en las requisitorias reviste mayor gravedad o en su caso si debe preferirse al Estado que solicitó la extradición en primer término.

Entretanto, ante la suspensión de extradición se resuelve cesar la detención preventiva de Peirano Basso, sustituyéndose por arresto domiciliario, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Nota relacionada: José Peirano Basso llega esta siesta desde el Uruguay

La Justicia uruguaya había concedido la extradición al Paraguay tras cumplir 9 años de prisión en Montevideo. El pedido de entrega del procesado por la Justicia paraguaya data del 2004. El juez del caso y los agentes de Interpol ya viajaron a Montevideo ayer.

José junto con sus hermanos Dante y Jorge Peirano Basso fueron detenidos en agosto del 2002 en Uruguay, a raíz de la caída del Banco de Montevideo. En mayo de 2007, fueron liberados por pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado uruguayo por excesiva prisión preventiva, ya que aún no estaban sentenciados.

Luego de 11 años, la jueza penal Beatriz Larrieu los condenó por el delito de insolvencia societaria fraudulenta. Jorge tuvo pena de 6 años, mientras que José y Dante Peirano tuvieron 9 años. La pena fue confirmada en 2017 por la Suprema Corte de Justicia.

También puede leer: Ahorristas llegaron a acuerdo con Peirano, según abogado

En Paraguay, Peirano Basso fue imputado por lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis, por el vaciamiento del Banco Alemán-Paraguayo. Este caso se encuentra a cargo del juez Raúl Florentín, mientras que hay otra causa que se encuentra ante el Juzgado de la magistrada Clara Ruiz Díaz.

En tanto, la defensa sostiene que ya realizó acuerdos con los perjudicados por lo que solicitaría una salida procesal alternativa a la causa.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía accionó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el fallo del Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, de la Capital, que confirmó la absolución de la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, ocurrido en agosto del 2019.
El Ministerio Público informó que de enero a diciembre de 2024 ingresó más de 283.000 causas a la institución y que atendió a cerca de 275.000 víctimas en todo el país. Una de las cifras más altas fue por violencia familiar, con 37.634 denuncias.
El director del medio de Ciudad del Este, que publicó acerca del supuesto secuestro de un cargamento de droga del PCC por parte de policías para el apriete por un USD 1 millón, habló del caso. Los involucrados ya están investigados y uno de ellos anunció una querella.
Un hombre fue asesinado en su propia vivienda por su vecino en una localidad de Canindeyú. El sospechoso fue detenido horas más tarde por la Policía Nacional.
Un hombre que estaba sentado en el patio de su casa celebrando la llegada de un nuevo año fue alcanzado por una bala perdida en María Auxiliadora, Departamento de Itapúa.
La agente fiscal Sara Torres Villalba imputó y solicitó prisión preventiva para Carlos Edgar Viera por los presuntos hechos punibles de exposición al peligro en el tránsito terrestre y homicidio culposo. El hombre iba acompañado de una mujer indígena que falleció tras el vuelco del rodado.