06 mar. 2025

Suspenden inicio de otro juicio contra ex intendente Roberto Cárdenas

El inicio del juicio oral y público al ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas fue pospuesto para este miércoles debido a que uno de los acusados tiene un nuevo defensor.

Roberto Cárdenas juicio.jpg

El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas (d), a la espera del inicio de otro juicio oral en su contra.

Foto: Poder Judicial.

El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, condenado en otras dos causas, debía enfrentar a partir de este viernes otro juicio oral y público por lesión de confianza con otros coprocesados.

Sin embargo, se presentó un pedido de suspensión ante el Tribunal Especializado de Delitos Económicos porque uno de los acusados tiene un nuevo abogado defensor. A partir de esto se resolvió posponer para otra nueva fecha, será este miércoles, a las 8.00, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Para esta jornada estaba previsto el inicio de un nuevo enjuiciamiento a Roberto Cárdenas por el caso de un supuesto perjuicio patrimonial en detrimento de 14 instituciones educativas en 2016.

Le puede interesar: Condenan a Roberto Cárdenas a 4 años de cárcel por caída de escuela

El Tribunal está integrado por Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Elsa García. Los otros acusados son Alejandrino Duarte Centurión, Guido Fernando Salcedo Díaz y Carlos María Mendieta.

El ex jefe comunal ya cuenta con dos condenas por lesión de confianza. La más reciente se expidió el 14 de setiembre pasado. Cárdenas recibió cuatro años de cárcel por el derrumbe del techo de un aula del Colegio Nacional de Lambaré y un daño patrimonial de G. 266.730.000, provenientes de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Lea también: Roberto Cárdenas con leve pena por el caso royalties

Los agentes fiscales Blanca Agüero, Luis Said y Fabiola Molas pedían seis años para el ex intendente, pero la pena fue finalmente menor.

El 23 de julio de este año recibió una leve condena por lesión de confianza, en el caso conocido como “royalties-pavimentación”. Según la Fiscalía, hubo un perjuicio de G. 7.700 millones en contra de la Municipalidad de Lambaré.

Más detalles: Fiscalía apela escasa pena impuesta al ex intendente Roberto Cárdenas

Los agentes Teresita Torres Molas, Carina Sánchez y Luis Said apelaron la escasa pena. Solicitaron a la Cámara de Apelaciones que revoque la pena de dos años y que se realice un nuevo juicio oral para que se establezca la pena adecuada al caso, ya que el grave perjuicio causado tiene una expectativa de prisión de hasta 10 años.

Roberto Cárdenas también está procesado en otras causas, como la supuesta mala utilización de los recursos del Fonacide, abierto a raíz del derrumbe de una de las aulas del Colegio Nacional de Lambaré (CNL), en setiembre del año 2015.

Además cuenta con otra causa por usurpación de funciones públicas y un caso de lesión de confianza por fondos de jubilaciones de los empleados municipales, en que presuntamente no realizó el depósito correspondiente al aporte de 20 funcionarios municipales.

Más contenido de esta sección
El doctor Cristian Vera, director de la quinta Región Sanitaria de Caaguazú, se pronunció luego de la denuncia de una supuesta negligencia médica que derivó en la muerte de un bebé en el Materno Infantil de Coronel Oviedo. Negó la falta de anestesiólogo y dijo que la madre llegó sin los controles prenatales.
Una motociclista se encuentra en estado grave internada en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero luego de protagonizar un grave accidente con una camioneta propiedad de un juez. La mujer aún no pudo ser identificada.
La Dirección de Meteorología prevé un jueves muy caluroso y con chaparrones en algunas zonas, entre ellas Asunción y Gran Asunción.
Representantes de diferentes sindicatos de educadores del país se reunieron con el ministro de Educación, Luis Ramírez, rechazando las amenazas en caso de denunciar alimentos en mal estado en el marco del programa Hambre Cero. Aseguraron que el derecho del niño está por sobre todo.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Hugo Fleitas, alega que el rechazo a Rubén Ramírez Lezcano es una señal de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) no apoyará gobiernos con actitudes autoritarias y que tengan alguna relación con el crimen organizado.
La Dirección de Meteorología anuncia una ola de calor que se extenderá por lo menos hasta el sábado, con sensaciones térmicas elevadas debido al alto contenido de humedad.