09 ene. 2025

Suspenden a juez por admitir que tres reos vivan en una granja vip

Néstor Arévalos, juez de Ejecución, será sometido a juicio por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por autorizar supuestamente privilegios para tres peligrosos internos de la Penitenciaría de San Pedro.

Casi libres. El lugar donde vivían los internos, en el predio contiguo al penal de San Pedro.

Casi libres. El lugar donde vivían los internos, en el predio contiguo al penal de San Pedro.

Foto: Archivo UH.

El juez Néstor Arévalos será enjuiciado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que también decidió suspenderlo de sus funciones mientras dure el proceso.

La decisión fue tomada por unanimidad por los miembros del Jurado durante la sesión realizada ayer.

Arévalos se desempeñaba como juez de Ejecución de San Pedro; él fue denunciado ante el JEM, luego de ser descubierto una granja vip donde vivían tres internos de la Penitenciaría Regional de San Pedro gozando de comodidades, como televisores con cable, acondicionador de aire y otros lujos.

Tranquilino Giménez, Diego Brítez Aranda, ambos condenados por tráfico de drogas, y Ramón Benítez, que cumplía condena por homicidio doloso, eran los reos que vivían prácticamente en libertad, en la granja que fue descubierta el pasado 17 de junio, luego de una masacre que se dio en el mencionado centro penitenciario.

Los tres fueron beneficiados por una medida que estaba firmada por el citado juez de Ejecución.

denuncia desestimada. Por este mismo caso, también fue denunciada la agente del Ministerio Público, Fanny Aguilera, que supuestamente estaba también al tanto de la existencia de la granja, pero en su caso los miembros del JEM resolvieron rechazar la denuncia y enviar al archivo las investigaciones preliminares.

Luego de salir a la luz la existencia de la granja, se difundieron fotografías del ex director de Establecimientos Penitenciarios y otros funcionarios del Ministerio de Justicia, participando de un ameno almuerzo con los reclusos, considerados peligrosos delincuentes ligados al narcotráfico.