El juicio oral para el ex rector de la Universidad Nacional de Asunción Froilán Peralta y la ex directora de Talento Humano María del Carmen Martínez fue suspendido este martes, debido a que no se notificó sobre la integración de la jueza Ana Silveira como nueva miembro del Tribunal de Sentencia, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
La defensa de los acusados en el escándalo del #UNAnotecalles, que surgió a raíz de una investigación periodística del diario Última Hora en el 2015, reclamó que no se les notificó, por lo que se fijó el inicio del juicio para el próximo lunes.
Lea más: Suspenden nuevamente juicio para Froilán Peralta y la “comepapeles”
Peralta está acusado por los hechos punibles de lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, en tanto que la ex directora de Talento Humano está procesada por apropiación y estafa.
Según las investigaciones periodísticas, el ex rector repartió rubros docentes entre sus allegados, lo que incluía a decanos de facultades. Una de las primeras en renunciar fue Tatiana Cogliolo, secretaria del ex rector, que fue designada como profesora de Ciencias Veterinarias siendo maestra parvularia.
Entérese más: Cambio de defensor frena el juicio al ex rector de la UNA
La misma tenía un sueldo mensual de G. 12.600.000 y juntos habían realizado 14 viajes en menos de un año.
El ex titular de la casa de estudios estuvo solamente dos meses en la penitenciaría de Tacumbú y la Justicia tardó tres años en fijar una audiencia preliminar, a partir de lo cual se elevó el caso a juicio oral y público en diciembre de 2018.