El Tribunal de Sentencia admitió el pedido de la defensa de Justo Cárdenas, ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, Indert, quien fue condenado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, según informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.
Lea más: Analizarán pena de Justo Cárdenas en nuevo juicio
Cardenas ya fue condenado a cuatro años el pasado mes de abril, pero la Fiscala Natalia Fúster, quien pedía 11 años, apeló la condena y actualmente se realiza un nuevo juicio para análisis de la pena, cuyo marco penal por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero se eleva hasta 15 años y el Tribunal de Sentencia no tuvo en cuenta.
El ex titular del Indert está procesado por un déficit de G. 4.164 millones que implican algunos egresos que en su rol de funcionario público no pudo documentar debidamente. El nuevo juicio estaba fijado para el próximo 13 de este mes, a las 11.00, pero ahora quedó suspendido.
Entérese más: Fijan fecha de juicio oral para analizar pena de Justo Cárdenas
Con la condena, también se aprobó el comiso de bienes a favor del Estado por valor de G. 3.200 millones.
Los bienes son un departamento en el barrio Las Mercedes, adquirido por USD 196.000; un inmueble en Loma Merlo, Luque, adquirido por G. 250 millones; acciones en una firma por valor de G. 600 millones, y la suma de USD 180.700 depositada en una sucesión.
En el juicio oral y público fueron absueltos Allan Cárdenas Rodríguez, Justo Cárdenas Pappalardo y Alexandra Cárdenas Pappalardo, hijos del ex titular del Indert.