El Cardenal Santos Abril y Castelló dijo durante una conferencia de prensa realizada en la Nunciatura Apostólica que esta medida se extenderá hasta que el Sumo Pontífice tome una decisión firme al respecto. Mientras tanto, no se podrán ordenar diáconos y sacerdotes en el seminario de Ciudad del Este, informó la periodista de UH, Mary González.
“Me trajo aquí una voluntad expresa del Santo Padre, fue él quien decidió que convenía hacer esta visita para poder darle elementos de juicio sobre la situación concreta y ver si era conveniente o no el poder introducir algunas modificaciones de los aspectos de la vida de la iglesia acá", expresó el Cardenal.
Afirmó que el resultado del informe que recaudó únicamente le comunicará al Papa Francisco por motivo de educación y de respeto y será él quien analice las medidas que crea necesaria tomar.
“De las conclusiones a la que llegué no voy a decir nada porque primero debo informar al Santo Padre quien fue el que me envió", añadió.
El emisario del Papa pidió a la ciudadanía que tome con tranquilidad la situación y solicitó la colaboración de todos. Recordó que el Santo Padre quiere mucho al Paraguay.
Según reconoció el mismo Livieres, los obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) no están de acuerdo con que el haya creado un seminario “diferente” al de Asunción.
El obispo de Ciudad del Este señaló que este es el origen del conflicto con los demás clérigos. Livieres argumentó que en su seminario se trata de formar sacerdotes con una mejor proyección y sin ideologías.
Livieres dijo este viernes a Radio Monumental 1080AM que no permitirá que se cierre el seminario de Ciudad del Este, y adelantó que esperará la decisión del Papa antes de anunciar medidas al respecto.
Esta es la primera medida que se toma tras la intervención de los obispos de Roma, quienes fueron enviados para evaluar la situación. El papa Francisco encomendó a los religiosos la misión de controlar el obispado de Livieres Plano tras la crisis desatada en el Episcopado.
Culmina misión. Tras permanecer en el país una semana, la comitiva enviada por el Papa de la Iglesia Católica culminó su intervención en la Diócesis de Ciudad del Este.
Los emisarios del Vaticano recorrieron parroquias de Alto Paraná, se reunieron con laicos adherentes y opositores a Livieres. Además, mantuvieron reuniones con autoridades departamentales con la finalidad de interiorizarse de la situación.
Cardenal Santos Abril y Castelló dijo que es el Papa quien tomará una decisión final tras recibir el informe que elaborarán sobre su visita al Paraguay. Señaló que desconoce cuánto tiempo puede pasar hasta que esto ocurra.
Los emisarios del Papa hablaron este sábado durante una conferencia de prensa realizada en la nunciatura.
Intervención. La visita de los emisarios coincide con el aniversario número 58 de la CEP, que actualmente está integrada por 21 obispos de 15 jurisdicciones eclesiásticas (13 diócesis y 2 vicariatos apostólicos). Después de que el cardenal Abril y Castelló y el obispo Tróccoli hablen con todas las partes de la Iglesia, elevarán su informe al pontífice.
La visita de los cardenales de Roma se da a pedido del Papa de la Iglesia Católica, tras las graves denuncias que involucran a la Diócesis de Ciudad del Este y el cruce de palabras entre Livieres y el monseñor Pastor Cuquejo.