Este oficio afecta a los centros penitenciarios que están funcionando en la capital del país.
El fallo se da justo cuando la Corte accedió a revisar de oficio las reclusiones de las personas vulnerables al Covid-19 para intentar paliar el hacinamiento en la mayoría de los centros de reclusión.
Esta decisión también fue tomada en el marco de las medidas impuestas para la lucha contra el brote del virus que está manteniendo en jaque a todo el mundo, según explicaron fuentes judiciales.
La resolución dispuso de oficio y con carácter de urgencia la tutela jurisdiccional a favor de los internos de las cárceles de Tacumbú, Industrial Esperanza, Granja Penitenciaria Ko’e Pyahu, Buen Pastor, Centro Penitenciario Semiabierto Nueva Oportunidad y Centro Educativo Virgen de Fátima.
Ordenó la suspensión de las salidas transitorias y el régimen de semilibertad a todos los internos que se encuentran recluidos en los citados centros asistenciales.
La medida será desde la fecha dictada de la resolución hasta el 26 de marzo próximo, fecha en que vence la suspensión de actividades judiciales dispuesta por la acordada de emergencia sanitaria de la Corte.
La jueza señala que es como una medida de protección para los internos de los citados centros de reclusión contra el coronavirus.