La entidad reguladora de hidrocarburos en Bolivia señaló, a través de un comunicado, que el percance que sufrió la persona extranjera (Rogelio Ortúzar) fue ocasionado por una falla administrativa del surtidor Excel Norte en Oruro.
La ANH de Bolivia aseguró que se trata de un hecho aislado y que la suspensión será hasta que se puedan determinar las responsabilidades en el hecho, que generó polémica internacional.
El fiscal Rogelio Ortúzar -quien realiza un viaje en moto por algunas ciudades de Bolivia- publicó en las redes sociales su denuncia, ante la negativa de cargarle combustible por parte de la empresa y dijo que acudió a contactos con autoridades del país asociado al Mercosur para conseguir combustible.
Para el fiscal, se trató claramente de un hecho de xenofobia ya que ocurrió lo mismo con otros vehículos de origen extranjero.
Denuncia
Rogelio Ortúzar relató que el pasado miércoles al mediodía estaba en la estación de servicio Excel Norte, en Oruro, Bolivia, donde se negaron a cargarle combustible, sin darle mayores explicaciones.
Lo mismo le pasó antes en el servicentro Nuestra Señora de Socavón, en la misma localidad. “Tampoco me quisieron cargar combustible, no puedo continuar el viaje, tengo que llegar a Potosí”, contó en un video.
Relacionado: Se negaron a cargarle combustible a Rogelio Ortúzar en Bolivia
El fiscal mostró también que al conductor de una camioneta con placa chilena le pasó lo mismo, y no dudó en criticar fuertemente al país.
Ortúzar lamentó, de igual manera, que no todas las personas pueden acceder a los contactos como él, ni todos tienen línea telefónica estando en el extranjero.
También deploró que Bolivia gaste mucho dinero en promocionar la marca país, pero que con este tipo de actos desalienten la ida de turistas al vecino país.