06 ene. 2025

Suspenden tres servicios en Incan por falta de energía

30563367

Reagendamiento. Desde el lunes los pacientes volverán a tener nuevas fechas.

ARCHIVO

Cortes veraniegos. En esta época del año es algo habitual que ocurran interrupciones en la provisión de energía eléctrica. Sin embargo, la situación resulta preocupante cuando afecta a lugares sensibles.

Entre los sitios donde no puede faltar electricidad están los hospitales. Según datos que llegaron ayer a este diario, en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y Hospital Manuel Riveros, padeció de un corte de energía.

“Ayer (el jueves) hubo un corte acá. Hoy ya amaneció sin operación la parte de tomogafía, resonancia. La parte de radioterapia también se suspendió todo”, detalló una fuente cercana al Incan.

El inconveniente se habría originado a raíz de un problema con transformador que entró en cortocircuito, según señaló la fuente.

Describió además que los operarios de la ANDE estaban trabajando en el centro asistencial oncológico de referencia a nivel nacional.

En el transcurso de la tarde estaban previstas las pruebas de restablecimiento de la energía con el funcionamiento de los equipos.

“Están viendo si eso puede volver a funcionar hoy mismo eso y tratar de informar si ya puede estar operativo desde el lunes. Pero ahora mismo no están esos tres servicios”.

Informe. En horas de la tarde desde el Incan publicaron un informe sobre el problema.

“Informamos que esta mañana se registró un inconveniente con la distribución de la energía eléctrica en las instalaciones del Incan, lo que afectó la normal realización de algunos tratamientos en nuestros servicios”.

Detallaron que fue llevada adelante una reparación con apoyo de funcionarios de la ANDE y personal del Ministerio de Salud. Los equipos para la realización de tratamientos se encuentran en proceso de reactivación.

Además, que inició el proceso de compra de un nuevo disyuntor para evitar futuros inconvenientes.

Varias personas quedaron sin poder realizarse su tratamiento que les correspondía en la víspera en estos servicios del Incan.

Aquellos pacientes que precisan sesiones de radioterapia serán contactados a partir del lunes para coordinar su reagendamiento, informaron.

“Lamentamos los inconvenientes ocasionados y agradecemos su comprensión”, expresaron en su comunicado difundido ayer.

La doctora Jabibi Noguera, directora del centro asistencial, señaló que todos los equipos ya están en pleno funcionamiento.

En total 578 pacientes por día acuden al Hospital Nacional del Cáncer Manuel Riveros, detalló la directora a ÚH.

En el 2023, 2.482 personas fueron diagnosticadas con cáncer, según los datos que recabó el Instituto Nacional del Cáncer. Cuatro son los diagnósticos oncológicos más frecuentes en el país: El de mama, cuello uterino, piel y próstata.

Más contenido de esta sección
Juan Luki, de 72 años, dedica su tiempo libre a recolectar objetos en el Norte de América para entregarlos a personas que necesitan en el Paraguay. Desde máquinas hospitalarias hasta mochilas cargadas de útiles entregaron. Su mejor pago es la sonrisa del niño.