Tras una investigación encabezada por la Dirección de Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se constató que el viceministro Herminio Lobos hacía figurar viajes al interior para cobrar el dinero destinado a viáticos y combustible proveídos por la institución.
José Casañas Levi, director de Anticorrupción del MEC, detalló que esta práctica dataría de hace unos años, pero que solo cuentan con datos del 2018. En total, sería de unos G. 3.500.000 el monto desembolsado por cada viaje al interior.
Además de Lobos, otros cinco funcionarios más están en la mira de la investigación. Se trata de Fernando Servín, Diego Ayala, Carlos Pozzo, Rossana Vera y María Ramírez. Entre ellos se encuentra el guardia policial del viceministro, quien también firmaba los pedidos.
“El procedimiento era que ellos solicitaban viático y combustible. Al retornar de sus viajes, de al menos cuatro días, presentaban un informe de lo que habían hecho. En la investigación se pudo corroborar que esas reuniones no existieron”, reveló Casañas Levi en contacto con radio Monumental 1080 AM.
A raíz de lo descubierto, el viceministro fue suspendido de sus funciones y quedó como encargado de despacho el actual viceministro de Educación Superior, Robert Cano.
Lobos alega persecución política
En conversación con la misma emisora, Lobos alegó que la investigación tiene un trasfondo político y que cuenta con documentaciones que prueban su inocencia.
“Estamos tranquilos porque tenemos todos los papeles. Esto viene por una persecución política, quieren perjudicarme, pero yo tengo la forma de demostrar lo contrario”, sentenció.
Según dijo, es perseguido por varios sectores desde que hubo cambio de Gobierno.
“Para mí, el procedimiento no corresponde. Hay un portal donde se realiza una denuncia anónima y es, prácticamente, una cacería de brujas. El afectado debe estar demostrando su inocencia, pero ya es sometido a la exposición pública”, lamentó.