Aunque aclaró no contar con información oficial al respecto, el canciller nacional Eladio Loizaga, dijo ayer en el palacio de Gobierno que posiblemente la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, prevista para el 17 de diciembre , en Caracas (Venezuela) posiblemente sea suspendida. Aunque explicó que no conoce aún las razones, cree que tiene que ver con agendas superpuestas.
El aplazamiento también podría interpretarse como un nuevo guiño al Paraguay, puesto que el presidente Horacio Cartes ya había confirmado que no asistiría, porque la participación de Paraguay en el bloque sigue pendiente de que el Senado apruebe el Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana a la organización.
El viernes último, el presidente de Uruguay, José Mujica ya había anunciado el aplazamiento hasta finales de enero de la próxima Cumbre semestral del Mercosur, alegando que es para que entonces pueda estar presente la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien se recupera de una cirugía.
Loizaga dijo que el gobierno está trabajando en estos momentos, con una delegación en Uruguay, en la preparación de una lista consolidada para su presentación en el proceso de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea con vistas a un Acuerdo de Libre Comercio. “Eso lo haremos conjuntamente con el Uruguay, el Brasil y también la Argentina; los 4 países que son los miembros que van a iniciar este proceso negociador el año que viene con la Unión Europea”, explicó.
Con respecto a la Cumbre del Mercosur, expresó: “Entiendo que la reunión de la Cumbre del mes de diciembre posiblemente sea suspendida, no tenemos información en este momento”.
La incorporación plena de Venezuela se produjo sin esta anuencia del Paraguay, cuando los demás miembros del Mercosur decidieron suspender al país, como reacción por el juicio político que removió al presidente Fernando Lugo, y al mismo tiempo aprobar la adhesión de la República Bolivariana. El gobierno paraguayo sigue considerando a Venezuela como ilegal dentro del bloque.
Loizaga dijo ayer que no hay ninguna conversación concreta entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo sobre el reenvío al Congreso del Protocolo de Adhesión de Venezuela para su aprobación. “Pero en algún momento se tendrá que conversar”, aclaró.
Se están dando pasos para la normalización total de las relaciones, como la próxima acreditación del nuevo embajador en Caracas, y en Asunción del embajador de Venezuela. “Seguiremos conversando, buscando ese momento en que todos encontremos un punto medio para que con el respeto del proceso institucional, el Paraguay se reincorpore al Mercosur”, reiteró.