Desde Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar) sentaron una postura respecto al decreto que suspende por cinco años la habilitación de nuevas estaciones en servicios en zona urbanas, que fue firmado por el presidente Santiago Peña el pasado 19 de marzo.
En el comunicado que emitieron en la fecha, Dicapar apoya y reconoce la medida adoptada por el Gobierno como “un paso importante para mejorar la regulación y ordenamiento del sector”.
Nota relacionada: Santiago Peña suspende la creación de nuevas estaciones de servicio por cinco años en zonas urbanas
Consideran que el decreto permitirá una mejor planificación en la distribución de los recursos, atendiendo que en la zona urbana proliferan las gasolineras.
Según investigaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FI-UNA), en el país existen aproximadamente 35 estaciones de servicio por cada 100.000 habitantes.
Además, reconocen que la inhabilitación genera un impacto positivo en el cuidado de medio ambiente, como así también hacen hincapié en la necesidad de desarrollar políticas públicas “que ayuden a recudir la creciente informalidad”.
Puede leer: Aumento de estaciones de servicios: “Hay más gasolineras que plazas”, afirma organización
Por ello, instan a las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) fortalecer los controles de inspección y verificación de los combustibles y en el cumplimiento del octanaje prometido al usuario.
Por último, Dicapar reitera su compromiso con el desarrollo sostenible del sector y con las necesidades de los consumidores.
“Estamos abiertos a colaborar estrechamente con las autoridades para plantear soluciones eficientes que beneficien en transparencia, calidad y seguridad para el mercado”, se lee en el comunicado.