24 nov. 2024

Suspensión a Imedic es una persecución, alega abogado

La decisión de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) del Ministerio de Salud de suspender temporalmente a la empresa Insumos Médicos SA (Imedic) y la imputación de la titular de la firma forman parte de una campaña de persecución que busca acallar al clan Ferreira.

Así lo afirmó ayer uno de los abogados de la empresa, Andrés Casati. El representante legal sostuvo que llama mucho la atención “la demasiada energía laboral del funcionariado público” para dictar una suspensión el 12 de junio, feriado, tres días después de que la Fiscalía impute a la presidenta de Imedic, Patricia Ferreira, por uso de documentos falsos y comercialización de medicamentos no autorizados.

Según Casati, la suspensión de Imedic se resolvió en pleno proceso de sumario sin que la firma tenga oportunidad de presentar sus alegatos, violando el derecho constitucional de la defensa, y calificó esto como una abierta persecución a la familia Ferreira.

Además, cuestionó el actuar de los fiscales Marcelo Pecci y Susy Riquelme por anunciar e imputar a Patricia Ferreira sin tener en su poder la carpeta fiscal, que estaba en manos de los fiscales interinos.

“Acá parece que hay un ánimo de callar y exterminar a los Ferreira. Se van a tomar todas las acciones legales por todas las irregularidades que, si hubo, el responsable dentro del proceso licitatorio es el Ministerio de Salud con sus autoridades”, afirmó Casati, haciendo alusión a la polémica por la compra de insumos médicos chinos para la lucha contra la pandemia que Salud finalmente rechazó porque no reunían las especificaciones técnicas.

Señaló que llamativamente los ex fiscales integrantes de la Comisión Especial de Control de Compras de Covid: Arnaldo Giuzzio, Rene Fernández, Carlos Arregui, que antes tenían el concepto de que el primer y máximo responsable en una institución es el ordenador de gastos, hoy cambien este concepto, “porque en las denuncias presentadas están el portero y el sereno del ministerio”.

“En ningún momento vimos que hayan sido sujetos de investigación el director jurídico, el director administrativo y financiero y ni el ministro de Salud (Julio Mazzoleni), que es el ordenador de gastos que proporcionó el adelanto a la empresa para la adquisición de los insumos. Es evidente que Imedic está condenada”, sentenció el abogado Andrés Casati.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.