Los fiscales anticorrupción Diego Arzamendia y Jorge Arce fueron los encargados de presentar la acusación ante el juez José Delmás, quien a su vez fijó para el próximo 31 de agosto la audiencia preliminar donde se definirá si el también ex ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) va a juicio oral.
Hace un año, Arnaldo Giuzzio denunciaba que la Fiscalía habría allanado su domicilio para llevarse documentos privados que hacen referencia hacia el actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, contra quien este, en enero del 2022, presentó denuncia particular ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa.
En febrero del 2022, Arnaldo Giuzzio era apartado como ministro del Interior tras ser vinculado con el presunto narco Marcus Vinicius Espindola Marques de Padua. El ex secretario de Estado habría prestado una camioneta del presunto criminal durante un viaje al Brasil.
SIN VINCULACIÓN
En la acusación presentada por la Fiscalía, se exponen capturas de chats entre Giuzzio y Marcus Vinicius, pero además se incluyen otras conversaciones que no tienen relación con la causa investigada. Uno de ellos expone conversaciones entre Marcus Vinicius y el presunto narco Sebastián Marset. Asimismo, entre sus pruebas, el Ministerio Público incluye una carpeta denominada Michael Jackson, que es una investigación privada contra Horacio Cartes.
Otras carpetas incluidas y que no son conducentes con los hechos investigados corresponden a juicios particulares que tanto Giuzzio como su esposa impulsaban como abogados. Por otro lado, los investigadores se olvidaron de mencionar que la esposa de Vinicius es accionista minoritaria de Tabacalera del Este (Tabesa), firma creada por Horacio Cartes.
La audiencia fue fijada para finales del mes, mientras que la de la causa contra la fiscala Ana Girala será recién en setiembre, a pesar de que la acusación se presentó mucho antes.
COINCIDENCIAS
Para Arnaldo Giuzzio, resulta “llamativo” que la acusación sea presentada apenas iniciada la gestión de Santiago Peña en el Ejecutivo. Aseguró que se trata de una “vendetta cartista”.
El ex ministro del Interior reiteró que el Ministerio Público lo acusa de hechos que no existen.
“No existió ningún beneficio particular para Arnaldo Giuzzio, si se hicieron algunas reparaciones, esas reparaciones fueron todas para la Policía Nacional, sugeridas, requeridas por la Policía Nacional”, dijo.
Asimismo, el ex funcionario reiteró que la camioneta utilizada en el Brasil fue alquilada y no prestada.
INDEPENDENCIA
El también ex titular de la Senad señaló que tras la acusación presentada en su contra lo único que le queda es apelar a la independencia de los jueces.
“Espero que los jueces no se subyuguen, tengan la templanza como para juzgar como corresponde, acá no hay cohecho y mucho menos agravado, como plantea el Ministerio Público”, ratificó.
Asimismo, el ex funcionario señaló que no le extrañaría que tras la “sospechosa” actuación del Ministerio Público, lleve adelante una serie de allanamientos e imputaciones, incluyendo como sujeto a investigar al ex titular de Seprelad, Carlos Arregui.
PRUEBAS
El fiscal Omar Legal, quien fue recusado en la causa, dijo que la acusación presentada cuenta con amplio “estándar probatorio”.
El funcionario afirmó que el Artículo 301 del Código Penal, que habla sobre el cohecho pasivo agravado, hace referencia a beneficios a cambio de un servicio que se ha realizado o que realizará en el futuro.
“Entonces ya habla de una prognosis dentro del análisis del tipo, como para entender que con eso ya se subsume suficientemente como para que sea punido el hecho en sí”, refirió en conversación con Radio Monumental 1080AM.