En contacto con Radio Monumental 1080 AM, Jalil Rachid, ministro de la Senad, afirmó que estos importantes operativos exitosos del programa SIU de la Senad se deben en parte a “su plagueo”. Atendiendo que el pasado 6 de diciembre, el secretario de Estado remitió una nota a la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) con el fin de prescindir de la cooperación norteamericana para el combate al tráfico de drogas. El motivo esgrimido fue “optimizar la redistribución del personal operativo y fortalecer otras áreas operativas”, según se lee textualmente en la nota.
Este pedido fue desmentido por el mismo Santiago Peña, presidente de la República, quién anunció que la cooperación extranjera no se cortará, sino todo lo contrario, se busca un acuerdo más “amplio y robusto”.
“Yo creo que en parte responde a mi plagueo. No solamente mi plagueo, sino que era una postura nuestra. Yo me debo a un cargo que se basa en el resultado. Yo tengo que sacar resultados dentro de esta institución”, dijo Rachid. Añadió que este operativo es un resultado más para la Senad y un logro institucional.
También mencionó que el gobierno tomó nota de su postura firme en la lucha contra el narcotráfico. “Yo estoy seguro que tomaron nota. Categórico. Te hablo de nuestra postura a nivel Gobierno es muy firme en el sentido de decir que queremos, nosotros queremos resultados, nosotros queremos cooperación, pero que sea efectiva y que esto funcione”, afirmó el ministro para la 1080 AM.
En cuanto a la cooperación con la DEA, Rachid dijo que aún no han tenido una nueva conversación con ellos, ya que están dentro del plazo de 90 días para realizar el inventario de sus bienes.
“Ellos están dentro de los 90 días, realizaron el inventario de sus bienes. Hay ciertas circunstancias, tienen un gobierno entrante, esperemos que se cumpla y luego hablaremos”, explicó.
Detalles. El primero de los operativos citados se produjo en el Chaco, precisamente en la ciudad de Filadelfia, Departamento de Boquerón. En el lugar fueron incautados 430 kilos de cocaína que a la fecha de hoy ya fueron incineradas. El valor del cargamento ronda los USD 13 millones.
El segundo y más reciente operativo se produjo en la ciudad de Yabebyry, Departamento de Misiones. El operativo fue denominado Perla Negra y consistió en la intercepción de un camión que transportaba 456 kilos de cocaína ocultas en un doble fondo. La carga procedía de Bolivia y tenía como destino el Departamento de Amambay. El valor de esta carga ronda los USD 14 millones.
CONTEXTO. El pasado 7 de diciembre, el medio estadounidense The Washington Post publicó un artículo denominado: “Un importante país de tránsito de cocaína detiene la cooperación antidrogas de Estados Unidos”.
En la nota se califica a esta ruptura como “un golpe significativo a los esfuerzos estadounidenses para frenar el crimen organizado en un país donde el tráfico de cocaína ha aumentado”.
“La decisión pone en peligro varias investigaciones de alto nivel, entre ellas la búsqueda de Sebastián Marset, un capo de la droga prófugo que financió equipos de fútbol profesional en Sudamérica y se insertó en sus alineaciones titulares”, reza el artículo.
También señala que Paraguay se ha convertido en un importante centro de envíos de cocaína desde Bolivia a Europa. “Los políticos paraguayos han estado implicados en ese auge; el senador Erico Galeano, por ejemplo, fue acusado por sus vínculos con la operación de Marset”, reza textualmente la nota.