El reconocimiento a la destacada escritora se dio en el marco de celebraciones por el Día Nacional de la Poesía, en un acto realizado el viernes 11 de octubre en el Archivo Nacional.
“Es un reconocimiento desde el corazón, en representación de todo el pueblo paraguayo que tuvo acceso a tu poesía, que tiene la grata felicidad de estar a tu lado y poder compartir y aprender como maestra que sos”, señaló en la ocasión, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz.
La autoridad también resaltó la importancia de este legado para las nuevas generaciones. “Es un mensaje para nuevas generaciones, que puedan entender a la poesía, a la creación literaria, como un medio de vida, pero sobre todo para construir ideas para el bien común”.
Susy Delgado, emocionada, compartió profundas palabras que conectaron con sus raíces y su arte. “Somos herederos de la palabra. En este momento, recuerdo a mis abuelitos, ellos fueron los que me dieron el semillero inicial donde recibí la lengua, la que se convertiría en mi herramienta de trabajo. Con los cuentos de mi abuelo y las canciones de mi abuela, con ese fuego que ardía día y noche allí. Ese fue el inicio de mi camino y me llevó a momentos muy ricos en lo sensible, como el de hoy”.
Su agradecimiento por el reconocimiento fue conmovedor. “No me esperaba este reconocimiento, es un gesto demasiado henchido de significado que me concedieron, me siento profundamente agradecida con la Secretaría Nacional de Cultura”.
Este homenaje a Susy Delgado no solo celebra su indiscutible aporte a la cultura paraguaya, sino que también destaca la importancia de preservar y valorar nuestro patrimonio inmaterial. La poesía y las tradiciones orales, que Susy ha cultivado y transmitido con tanta pasión, son pilares fundamentales para nuestra identidad nacional.
El evento contó con la participación de destacados oradores, como Feliciano Acosta, de la Academia de la Lengua Guaraní; Ana Martini, de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, entre otros.