En dicho reporte se menciona que “Paraguay es la mayor fuente de cigarrillos ilícitos” y que Horacio Cartes es catalogado como el “arquitecto del TIPT (tráfico ilícito de productos de tabaco) de la región”, siendo propietario de Tabacalera del Este.
Además de señalarse que los cigarrillos ilegales comparten la misma ruta del narcotráfico y del tráfico de armas, la Comisión denunció que las operaciones de venta locales de las empresas Tabesa y Palermo tienen una “alta probabilidad” de operar simulando operaciones de compraventa a nivel interno, de acuerdo con datos de la Inteligencia Financiera de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
Transferencias. En el documento dan a conocer dudosas trasferencias internacionales ejecutadas por Tabesa en dólares y en euros, de las cuales la mayor fue realizada al Brasil, supuestamente para pagar por materias primas y maquinarias para la producción de cigarrillos.
A esta serie de irregularidades se sumó la vinculación del avión venezolano-iraní a su vez vinculados con grupos terroristas, el cual estuvo en el país para transportar un carga de cigarrillo de la empresa en cuestión.