22 dic. 2024

Tabacaleras aseguran que protocolo solo fortalecerá al mercado ilícito

José Ortiz, presidente de la Unión Tabacalera del Paraguay, cuestionó el protocolo para la eliminación de comercio ilícito de productos de tabaco y sostuvo que con la iniciativa solo fortalecerán el comercio ilegal.

José Ortiz

José Ortiz

Uno de los proyectos que debe tratar el Senado, antes de que termine el año, es el protocolo de eliminación de comercio ilícito de productos de tabaco.

En ese sentido, el presidente de la Unión Tabacalera de Paraguay y de Tabacalera del Este (Tabesa), José Ortiz, volvió a insistir a la Cámara Alta que rechace el protocolo que fue remitido por el Poder Ejecutivo.

“En este tipo de protocolos siempre hay intenciones o va concatenado con artilugios que llevan a una competencia desleal. El protocolo alcanza a las empresas que cumplimos las leyes”, cuestionó en contacto con Monumental 1080 AM.

Igualmente, sostuvo que todo el marcado ilícito del tabaco se fortalece cuando más exigencias e impuestos confiscatorios le ponen al mercado lícito. En ese sentido, señaló que en el Brasil cada semana cae una fábrica clandestina, pero que el Gobierno está analizando bajar los impuestos.

“Yo como presidente de la Unión Tabacalera pido el rechazo de este proyecto. Lo que plantean tienen cosas inaplicables y plantear una ley inaplicable es absurdo”, remarcó y consideró que el proyecto solo busca meterse en la logística de las empresas lícitas.

Lea más: Tabacaleras del Paraguay piden rechazo a protocolo

El presidente de Tabesa dejó en claro que no se opone a la lucha contra el mercado ilícito del tabaco, pero sí está en contra de la competencia “desleal que está solapada dentro del protocolo”.

“Esta ley debe llamarse ‘protocolo para el fortalecimiento de las fábricas clandestinas’”, expresó.

Las tabacaleras argumentaron que la aprobación del protocolo agregará más costos a quienes trabajan lícitamente en la producción, importación, exportación y comercialización de productos de tabaco.

También, expresaron que el cuidado de la salud de las personas expuestas a las consecuencias del consumo de tabaco está cubierto en la legislación paraguaya vigente por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), mientras que la producción y comercio de dichos productos están regulados por la Ley 6107/18 “De transparencia de la cadena de suministro de tabaco y sus productos”.

Según el Ejecutivo, el documento busca proteger a las generaciones presentes y futuras de “las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas” del tabaco.

Más contenido de esta sección
Agentes Especiales de la Senad regional N⁰1 de PJC procedieron al allanamiento simultáneos de una vivienda y una propiedad rural en la Colonia Cadete Boquerón de Capitán Bado, Amambay, donde hallaron alrededor de 10 toneladas de marihuana prensada.
Una recién nacida fue robada del Hospital Regional de Paraguarí a las 16:00 de este domingo. La Policía Nacional y el Ministerio Público se encuentran verificando las cámaras de seguridad.
Desde la Oficina de la Primera Dama aseguraron que la plaza de los Desaparecidos seguirá siendo respetada, así como su valor histórico y social. “El evento denominado Plaza Navidad fue una acción puntual”, agregó en un comunicado emitido este domingo tras la polémica que se creó por dicha actividad.
La Policía Nacional registra 169 casos de menores denunciados como desaparecidos y sin reporte de localización o regreso a sus hogares en un lapso de tres meses. El periodo abarca del mes de octubre a diciembre.
En un operativo llevado a cabo por agentes de Investigación de Delitos, dos personas, entre ellas un militar, fueron detenidas y un vehículo robado recuperado en la localidad de Cleto Romero del Departamento de Caaguazú.
Un joven conductor de 26 años ingresó de contramano en uno de los carriles de la Ruta PY02, en la zona de Caaguazú, por donde circulaban a alta velocidad 2 rodados causando un triple choque, que dejó un fallecido.