23 dic. 2024

Tabacaleras del Paraguay piden rechazo a protocolo

José Ortiz

José Ortiz

La Unión Tabacalera del Paraguay, presidida por José Ortiz, solicitó al Senado que rechace el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, remitido por el Poder Ejecutivo, el cual será tratado mañana en la Cámara Alta.

Las tabacaleras argumentan que la aprobación del protocolo agregará más costos a quienes trabajan lícitamente en la producción, importación, exportación y comercialización de productos de tabaco, “ampliando la brecha competitiva que ya existe entre estos y quienes lo hacen al margen de la ley”.

La Unión de Tabacaleras añade que la aplicación del documento será una “tentadora invitación a incorporarse a la cadena de producción, importación, exportación y comercialización ‘ilícita’ de dichos productos”, en perjuicio del Fisco y de los productores y comerciantes formales. Las tabacaleras agregan que el cuidado de la salud de las personas expuestas a las consecuencias del consumo de tabaco está cubierto en la legislación paraguaya vigente por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), mientras que la producción y comercio de dichos productos están regulados por la Ley 6107/18 “De transparencia de la cadena de suministro de tabaco y sus productos”.

Insisten que en el Paraguay el Protocolo atenta contra la elaboración y comercialización “legal” de productos de tabaco y, paradójicamente, en lugar de combatirla, alentará la creación de cadenas productivas y comerciales ilegales. Según el Ejecutivo, el documento busca proteger a las generaciones presentes y futuras de “las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas” del tabaco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.