¿Coincidencia o ejemplo de excepcional éxito comercial?
De acuerdo con las estadísticas que publica periódicamente la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), correspondiente al impuesto a la renta que pagan las empresas paraguayas (Iracis), se puede observar que Tabacalera del Este SA (Tabesa), casualmente, duplicó sus ganancias durante el gobierno de Horacio Cartes. El ex mandatario es el dueño de la tabacalera.
Las estadísticas oficiales dan cuenta de que la compañía productora de cigarrillos tributó al Fisco entre 2010 y 2014 sobre una renta promedio de G. 19.400 millones anuales, lo que en realidad corresponde a los años 2009 y 2013, considerando que el Iracis se paga por año vencido. Esto significa que, sobre una tasa general del 10%, en ese periodo de tiempo Tabesa ganó un promedio de G. 194.000 millones por año.
Este último monto se incrementó en un 90% en las declaraciones hechas entre el 2015 y 2019, por los periodos fiscales del 2014 al 2018, durante el mandato de Cartes. En esos años, la tabacalera pagó el Iracis por un promedio G. 36.625 millones anuales, lo que significa que realmente ganó G. 366.250 millones (ver la infografía).
Estas estadísticas toman en cuenta solamente lo autodeclarado por Tabesa a la SET por el Iracis. Este gravamen se pagaba exclusivamente sobre las ganancias. Desde el 2020, tras la reforma fiscal, se llama impuesto a la renta empresarial (IRE).
Este importante crecimiento en las ganancias de la principal empresa del ex presidente pasó desapercibido para Óscar Boidanich y Marta González, ex titulares de Seprelad y SET, respectivamente, entre el 2013 y 2018.
Investigación. La SET, a la vista de los informes que tomaron luz pública el domingo, decidió abrir una investigación a los contribuyentes salpicados por el supuesto esquema de lavado de dinero que vincula al ex presidente Horacio Cartes. Los documentos fueron elaborados por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y ya están en poder de la fiscala general Sandra Quiñónez.
La Administración Tributaria tiene disponible desde el año pasado el sistema conocido como Big Data. Esta herramienta que usa la inteligencia artificial para determinar más rápidamente inconsistencias en declaraciones o documentos presentados oficialmente.
Además, la entidad designó tres equipos técnicos que también tendrán la tarea de indagar en las declaraciones juradas y los libros de ingresos y egresos, entre otros.
La SET investiga si los contribuyentes implicados en la red denunciada por Seprelad evadieron impuestos, aunque por ley puede remitirse solamente a los últimos cinco ejercicios declarados.
Desde la promulgación de la Ley 6452 en 2019, la evasión constituye delito precedente de lavado de activos.