Dijo que la conferencia de prensa realizada por Federico Hetter, desde la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), tenía otras intenciones, y agregó que la Senac y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Activos (Seprelad) pretenden usurpar las funciones del Ministerio Público al hacer de investigadores.
Aseguró que la operación de exportación de Tabesa a Aruba cuenta con el respaldo documental y que los datos obran en manos de los fiscales que llevan adelante la investigación del caso.
“Desmentimos categóricamente que exista ningún tipo de ilícito de lavado de dinero, producción de documentos no auténticos y financiamiento al terrorismo que pueda vincular a Tabesa, a sus directivos o a sus accionistas”, expresó en conferencia de prensa.
Con relación a la supuesta factura clonada, Ovelar explicó que, en principio, la exportación se iba a realizar de forma marítima, pero que el comprador finalmente consiguió un vuelo para llevar la carga, por lo que se anuló la anterior y se emitió una nueva, con los datos del sistema de transporte.
Explicó que los pagos por la exportación de 7.000 cajas de cigarrillos se realizaron vía Banco Nacional de Fomento (BNF) y aseguró que no hubo transacción en efectivo.
“No existe ningún tipo de declaración que por la mercadería se haya pagado en efectivo, ni por Paraguay, ni en Aruba. Las exportaciones desde Paraguay tienen valor cero en impuestos. El ingreso de mercaderías en Aruba, zona franca, tiene valor cero. No hay ninguna evasión impositiva”, dijo en respuesta a las declaraciones del titular de la Senac, quien habló de inconsistencias en los documentos de Tabesa.
Desmentimos que exista lavado de dinero, producción de documentos no auténticos y financiamiento al terrorismo.
Pedro Ovelar,
Abogado de Tabesa.