11 ene. 2025

Tabesa y las llamativas compras de inmuebles a firmas ligadas a Cartes

Saltan millonarias operaciones de compraventa de bienes inmuebles entre Multimedia SA, Unicanal SA y la Compañía Agrotabacalera del Paraguay SA con la tabacalera del ex presidente.

Dudosas operaciones millonarias de compraventa de inmuebles se registraron entre empresas vinculadas al ex presidente de la República Horacio Cartes.

Reportes anexos al informe de inteligencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) dan cuenta de las cuantiosas operaciones.

Salta Tabacalera del Este SA (Tabesa) en operaciones de compraventa de inmuebles. Aparece como comprador en una transacción con Multimedia SA (diario Popular, HOY, entre otros), operación que ascendió a la suma de G. 12.900 millones, según escritura 93 de fecha 2 de julio de 2020.

Unos meses después, el 16 de noviembre, según escritura 224, se realiza una transacción con Unicanal SA, donde Tabesa nuevamente aparece como comprador. El monto de la operación fue de USD 1.500.000.

Justamente Unicanal es mencionada en el dossier que obra en el Ministerio Público como cliente de Tabesa, con operaciones por un monto de G. 1.555.880.724 en el periodo 2017-2021. Asimismo, figura Multimedia SA, con operaciones por G. 1.306.341.780 durante el mismo periodo.

En otra escritura de compraventa de inmueble de fecha 1 de diciembre de 2021, Tabesa, una vez más, hace de comprador en una operación con otra empresa afín al grupo empresarial, la Compañía Agrotabacalera del Paraguay SA. El monto fue de G. 1.500 millones. Esta firma también figura en el reporte de la secretaría de Estado como cliente de Tabesa con operaciones por G. 1.382.114.162 del 2017 al 2021.

El informe de la Seprelad involucra al ex presidente Horacio Cartes en el lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos. El documento refiere que las firmas locales del ex mandatario, diversificadas en varios tipos de negocios de origen comercial, “entretejen la compleja red que realiza acciones para facilitar el lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos, así como del flujo de mercaderías que se benefician del tránsito, por el mismo corredor logístico”.

CLIENTES DE TABCALERA. Empresas del Grupo Cartes lejanas al rubro del tabaco, personas investigadas en operativos Patrón, Lava Jato, Nepsys y A Ultranza Py, e incluso fallecidos figuran en la lista de principales clientes de Tabesa, que es parte del extenso informe de inteligencia.

Palermo, Sarah Cartes, la Fundación Ramón T. Cartes, Cementos Concepción (Cecon) y otros protagonizan multimillonarias compras de Tabesa. Otro de los clientes llamativos es Mercury Tabacos, vinculado al diputado Erico Galeano, con reportes recientes asociados a supuestos comercios ilegales.

Otro cliente de Tabesa que se cita en el reporte es Distribuidora Liza SA (Dipisa), propiedad de Alcides Frutos Arana, señalado por el delito de contrabando de cigarrillos en Brasil en el operativo Nepsys.

Asimismo, los documentos revelan que al menos 15 personas fallecidas entre el 2002 y el 2011 realizaron operaciones de compra con la tabacalera del ex presidente. Si bien este grupo no representa un flujo millonario, se observa que estas personas movieron montos que van desde G. 190.000 a G. 28.000.000.

Desde el Grupo Cartes señalaron que la tabacalera no facturó a empresas del grupo en concepto de venta de cigarrillos, salvo a Palermo. Divulgaron una factura que antes que aclarar dejó más dudas, ya que se observa que Tabesa facturó a Cementos Concepción un servicio de implementación de sistema informático.

SUPERPRODUCCIÓN. Con una superproducción que alcanzó más de 31 millones de cigarrillos al año, Tabesa vendió al fumador paraguayo hasta 94 cigarrillos diarios per cápita, siendo el líder en el rubro con la totalidad estimada de fumadores cautivos, en una relación asimétrica con la capacidad de consumo del mercado interno que habla de un llamativo discurso de éxito nunca visto, o acaso imposible comercialmente.

La tabacalera recalca que sus operaciones son principalmente para el mercado paraguayo, con lo que en ventas entre el 2013 y el 2018, según lo que consignó ante la SET, sumó USD 1,1 billones. Además, registró unos USD 43 millones de productos colocados en exportación.

Para satisfacer a los números de ventas de Tabesa cada fumador paraguayo debió comprar solo en el 2021 unos 15.927 cigarrillos, siendo totalmente fiel a las marcas de la tabacalera, lo que daría un ritmo de 44 cigarrillos diarios. En tanto en años anteriores esta cifra fue aún más amplia, llegando a la relación consumidor-producción a unos 94 cigarrillos en el 2017, 89 en el 2018, 69 en el 2019 y 52 en el 2020.

La inconsistencia de oferta y demanda salta de un simple ejercicio de relación entre lo declarado en ventas por Tabesa ante la SET, la cantidad de población año a año registrada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la consideración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estima que un 13,3% de los paraguayos fuma. En este último dato se omite que la OMS habla de un consumo promedio de 10 a 15 cigarrillos diarios por fumador.

La Fiscalía recién inició las diligencias para indagar sobre el esquema, así también la SET abrió una investigación ante sospechas de evasión.

12.900 millones de guaraníes es el monto de la operación de compra de inmueble por Tabesa a Multimedia SA.

1.500.000 dólares fue el monto de la operación de compra de inmueble por parte de la tabacalera a Unicanal.

Paraísos fiscales como destino de transferencias de la tabacalera

Paraísos fiscales y destinos considerados como rutas del contrabando de cigarrillos están entre los destinos de multimillonarias transferencias de Tabesa del ex presidente Horacio Cartes, según el informe de inteligencia de la Seprelad en poder de la Fiscalía. Las Islas Caimán y países del Caribe saltan en el reporte.

Brasil encabeza la lista, aun sin ser destino de exportación legal de la tabacalera. El país vecino operó con Tabesa por unos USD. 212.442.198 del 2014 al 2021.

Las transferencias al Brasil se realizan supuestamente, en pago por materias primas y maquinarias para la producción de cigarrillos.

El informe identificó grandes operaciones de transferencia de dinero con México, en segundo lugar, y en tercero con Islas Caimán por USD 64,8 millones, país señalado como un paraíso fiscal sindicado entre los destinos de alerta para movimientos de dinero.

La Seprelad considera igualmente llamativas las transferencias al exterior a destinos como Bahamas, Bonaire, San Eustaquio y Saba, Curazao, Finlandia, Indonesia, Luxemburgo, Polonia, Singapur, entre otros.

En relación a Singapur, en el informe se describen sospechosos movimientos de dinero de Tabesa y de sus clientes a una firma con sede en ese país de Asia, que retransmite los fondos a cuentas en jurisdicciones offshore.

DWA Private Limited es el nombre de la empresa, la cual aparenta ser una “empresa ficticia, de maletín”, de acuerdo al informe de la secretaría antilavado.

Los clientes de Tabesa, Tabacalera Hernandarias, GlobalFilters y Brasfumo también operan con la firma extranjera.

Con respecto a las exportaciones oficiales de Tabesa, estas se centralizan en la cuenca del Caribe y Centroamérica, con marcas de cigarrillos que no son comercializadas en Paraguay.