SAN PEDRO
El Municipio de Tacuatí, San Pedro, a través de una ordenanza municipal, prohíbe el paso de los camiones transportadores de granos por el puente situado sobre el río Ypané, límite entre los departamentos de San Pedro y Concepción; sin embargo, los camioneros no respetan.
La Comuna sostiene que la pasarela no está preparada para aguantar un sobrepeso, y denuncia la desidia del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y del Gobierno Central para con el distrito.
Utilizando esta vía, los camioneros acortan 100 kilómetros de distancia para llegar a Concepción.
Las autoridades sostienen que el puente solo puede aguantar entre 10 a 15.000 kilos de peso, y los camiones transportan hasta 40 toneladas de granos.
La Junta Municipal sancionó una ordenanza que busca proteger la única vía de comunicación más rápida con otras ciudades. Con esta medida se originó un foco de conflicto con los camioneros, quienes prefieren usar el camino para ahorrar distancias para llegar hasta los puertos de Concepción.
El distrito de Tacuatí no cuenta con camino de todo tiempo. La opción de salida es recorrer 40 kilómetros de camino de tierra, hasta la ruta III General Aquino, y luego 50 kilómetros hasta Yby Yaú (ruta V) y otros 100 kilómetros más para llegar a Concepción.
La vía más rápida es cruzar el puente sobre el río Ypané, recorrer 47 kilómetros hasta Horqueta, y con un recorrido de 50 kilómetros más llegar a la capital de Concepción.
El puente es solo de un carril para vehículos y, según el intendente Orlando Devaca, fue construido para soportar entre 10 a 15.000 kilos de peso; además, siempre se reparó con apoyo de pobladores, ante la desidia de los diferentes gobiernos de turno. “Por ahora a diario cruzan decenas de camiones pesados sobre el puente, los que llevan granos, y si echan nuestro puente, nos quedaremos aislados y nadie lo va a reparar más”, dijo Devaca.
Por esta razón, la Comuna prohíbe el paso de camiones pesados. “Cargados no podrán pasar, vacíos sí pueden cruzar”, advirtió Devaca. Prohibir el paso a camiones pesados es la única forma de conservar el trayecto. “El MOPC no controla los pesos de camiones, no repara los caminos, no hace puentes y solo nos resta prohibir”, dijo.