Recién en horas de la mañana de este miércoles el Ministerio de Justicia recuperó el control de la Penitenciaría de Tacumbú, luego de que los internos, en su mayoría del clan Rotela, hayan tomado el penal como represalia a informaciones erróneas que el ministro de Justicia, Ángel Barchini, brindó a los medios sobre el paradero de otro interno.
Luego de la noche de descontrol, quema de colchones, amotinamiento de los internos y toma de rehén del director del penal, además de los guardiacárceles y varios civiles, los propios presos acercaron el cuerpo de José Carlos Giménez, de 35 años, a la entrada del penal.
Lea más: Hallan cadáver en un pabellón de Tacumbú
Se presume que su fallecimiento se produjo ya en horas de la noche, cuando ocurrió una riña entre los internos. Giménez contaba con antecedentes de resistencia en el año 2005, tentativa de hurto agravado en el año 2010 y una condena por robo agravado en 2014, en tanto que solo faltaban tres años para que cumpla su condena de 12 años.
El comisario Abel Cantero, jefe de Investigación de Delitos, informó que la autopsia va a ayudar a determinar la causa de la muerte, pero que solo tienen el reporte de que el cuerpo fue entregado en la entrada del penal, además de que tenía una herida de arma blanca.
Asimismo, detalló que en el 2026 cumplía su condena y que estaba recluido en una zona mixta, pero aún no cuentan con mayores datos de lo sucedido.
El fiscal Marcial Machada dijo que se va a iniciar la investigación como corresponde y que en la fecha se podría hacer la autopsia.
A su vez, detalló que en Tacumbú se están haciendo aún tareas de limpieza para normalizar la situación y que aún no cuenta con el parte policial.
Finalmente, informó que fueron liberadas unas 15 personas sin antecedentes que habían sido detenidas en la zona, luego de que el personal policial haya resultado herido por arma de fuego que provino desde la calle. “Se les realizó pruebas de parafina y dieron negativo”, detalló.
“No estaba muerto, andaba de parranda”
Pese a la situación, el Gobierno sostuvo que “no va a negociar” con los reclusos que presentaron varias exigencias para devolver la tranquilidad a Tacumbú, además de garantizar la permanencia del ministro Barchini.
En medio de eso, el mandatario Santiago Peña hasta bromeó sobre que el suboficial Oliver Daniel Lezcano no estaba muerto y andaba de parranda, luego de que el propio ministro Barchini haya revelado a la prensa la hipótesis de que el clan Rotela pudo haberlo matado y descuartizado en el penal.
Las expresiones de Barchini enervaron a los internos y al clan Rotela, que el martes difundieron un video donde el suboficial relata que se encuentra libre y se había escapado de Tacumbú. El agente se encuentra procesado por el asesinato del militar Líder Javier Ríos, que en sus días libres era conductor de la plataforma de transporte Bolt.