El Ministerio de Justicia perdió el control de la cárcel de Tacumbú desde horas de la tarde, cuando los presos tomaron como rehenes a guardiacárceles y a unas 30 mujeres que habían ido a visitar a sus familiares.
La tensión aumentó cuando los agentes intentaron tomar la armería del penal, lo que motivó la reacción de los cascos azules y se iniciaron los disparos de balines de goma y el incendio de colchones en el interior del penal.
Lea más: Director de Tacumbú, guardiacárceles y visitantes retenidos por presos
Los reclusos tomaron el control total, subiendo a los techos y privando de su libertad al director del penal y guardiacárceles.
Un gran contingente policial resguarda la zona, mientras que también hay presencia de militares y sobrevuelos.
Entérese más: Descontrol en Tacumbú: Presos queman colchones y cascos azules dispersan a familiares del lugar
Los guardias penitenciarios difundieron un video desde el interior del penal, donde pidieron al ministro que afloje sus medidas. Incluso, señalaron que los presos los están tratando bien.
El ministro de Justicia por su parte había convocado a una conferencia de prensa para las 20:00, pero hasta el momento no volvió a dar declaraciones.
Horas antes, había anunciado que los clanes no le manejarían la agenda y que no se dejaría presionar y tampoco negociaría con estos grupos.