Los familiares, que ya fueron seleccionados previamente con cita previa, tendrán 45 minutos para saludar a sus seres queridos y solo podrá pasar una persona por interno. El penal actualmente supera los 3.000 internos.
La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, confirmó que se estuvo trabajando hasta altas horas del viernes para confeccionar el protocolo de ingreso.
“Nosotros les vamos a avisar a las personas para llegar. Si no están autorizadas, no van a poder ingresar”, confirmó.
En el penal más grande del país, los visitantes podrán compartir el tiempo con los internos en el tinglado principal, que será desinfectado una vez que se retiren del lugar para dar lugar a los otros.
La ministra también confirmó que por los lugares donde circulen los visitantes no podrán hacer lo mismo los internos, para evitar que se puedan cruzar.
Funcionarios penitenciarios trabajarán para orientar a las personas y también para desinfectar el lugar.
Las personas que estén en la fila también deberán guardar una distancia prudencial, que les será marcada por los funcionarios.
El pasado 27 de marzo, el Ministerio de Justicia ordenó la suspensión total de las visitas en los centros penitenciarios y centros educativos para evitar que el virus ingrese a los penales.
Pasado un mes de esta medida, se realizaron varias manifestaciones en los distintos penales del país, pidiendo la vuelta de las visitas y también de las visitas íntimas de sus parejas.
Las protestas más violentas se dieron en la cárcel de Tacumbú, donde quemaron basura y otro objetos para presionar a las autoridades.
Donación. Por otra parte, el Ministerio de Justicia recibió una donación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) consistente en 289 kits de higiene personal para los y las adolescentes en conflicto con la ley penal; mientras que la Cruz Roja Paraguaya (CRP) entregó 200 equipos de protección para funcionarios de todos los centros educativos dependientes del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (Senaai)
“La colaboración es de suma ayuda para poder avanzar en la semana entrante en un protocolo de visita inteligente a fin de minimizar los riesgos de contagio del Covid-19 tanto en adolescentes y adultos. Seguimos extremando las medidas preventivas y afortunadamente hasta hoy no tenemos ni un solo caso de coronavirus en los centros penitenciarios y educativos”, explicó la ministra Cecilia Pérez.