El operativo Veneratio comenzó a gestarse el pasado mes de agosto y fue ejecutado alrededor de las 5:00 de este lunes por 1.100 militares y 1.218 policías que incursionaron por los pasillos de la cárcel de Tacumbú.
El contingente iba avanzando pabellón por pabellón y retiró a 700 reclusos en buses con destino a otras penitenciarías del país.
Un día después de este megaoperativo, el penal sigue rodeado de militares y policías que custodian el recinto y su adyacencia.
Lea más: Operativo Veneratio: Policías y militares entran en acción para recuperar el control de Tacumbú
Esta jornada también se procedió al levantamiento de los escombros y casillas destruidas.
Mientras todo el procedimiento sigue su curso, del otro lado están los familiares de los reos que esperan tener novedades sobre el paradero de los mismos.
Poco después del comienzo de la operación, se comenzaban a tener reportes sobre reos abatidos o heridos y un policía asesinado. Hasta el momento, se reportan 11 internos fallecidos.
Como cuatro horas después, los intervinientes llegaron hasta un sector de la penitenciaría dominado La Jungla por Armando Javier Rotela, quien se entregó al verse acorralado durante los procedimientos en la víspera. Logró ser trasladado a Viñas Cué.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Desde el 2021, el conocido zar del microtráfico comenzó con un historial delictivo que lo llevó a convertirse en el delincuente paraguayo más peligroso de la actualidad.
En Tacumbú fundó el clan Rotela, una organización criminal paraguaya que lideraba desde el penal y con la que operaba dentro y fuera de la cárcel.