13 ene. 2025

Tacumbú sigue con fuerte custodia a un día del operativo Veneratio

Un día después de la incursión de la fuerza policial-militar, durante el operativo Veneratio, la Penitenciaría Nacional de Tacumbú sigue con fuerte custodia y con trabajos de limpieza para levantar todas las casillas montadas y escombros.

Custodia cárcel de Tacumbú.jpg

Las inmediaciones de la cárcel de Tacumbú siguen con fuerte custodia de militares y policías.

Foto: Rodrigo Villamayor

El operativo Veneratio comenzó a gestarse el pasado mes de agosto y fue ejecutado alrededor de las 5:00 de este lunes por 1.100 militares y 1.218 policías que incursionaron por los pasillos de la cárcel de Tacumbú.

El contingente iba avanzando pabellón por pabellón y retiró a 700 reclusos en buses con destino a otras penitenciarías del país.

Un día después de este megaoperativo, el penal sigue rodeado de militares y policías que custodian el recinto y su adyacencia.

Lea más: Operativo Veneratio: Policías y militares entran en acción para recuperar el control de Tacumbú

Esta jornada también se procedió al levantamiento de los escombros y casillas destruidas.

Mientras todo el procedimiento sigue su curso, del otro lado están los familiares de los reos que esperan tener novedades sobre el paradero de los mismos.

Limpieza Tacumbú.jpg

Un día después del operativo Veneratio en Tacumbú

Foto: Rodrigo Villamayor

Poco después del comienzo de la operación, se comenzaban a tener reportes sobre reos abatidos o heridos y un policía asesinado. Hasta el momento, se reportan 11 internos fallecidos.

Como cuatro horas después, los intervinientes llegaron hasta un sector de la penitenciaría dominado La Jungla por Armando Javier Rotela, quien se entregó al verse acorralado durante los procedimientos en la víspera. Logró ser trasladado a Viñas Cué.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Desde el 2021, el conocido zar del microtráfico comenzó con un historial delictivo que lo llevó a convertirse en el delincuente paraguayo más peligroso de la actualidad.

En Tacumbú fundó el clan Rotela, una organización criminal paraguaya que lideraba desde el penal y con la que operaba dentro y fuera de la cárcel.

Más contenido de esta sección
Un joven de 18 años, oriundo de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro, está desaparecido desde el domingo. El mismo abandonó su hogar sin llevar sus pertenencias.
La Escuela Eduardo Luis Irrazábal, ubicada en la zona de Mora Cué, en Luque, sufrió su cuarto robo en menos de dos meses. Dirigentes y padres solicitaron intervención de las autoridades.
Un importante giro tiene la investigación del asalto a un cambista de Encarnación, ocurrido hace unas semanas cuando la víctima salía de su casa para iniciar la jornada laboral. Ahora, los principales sospechosos son un agente de policía en servicio activo y un guardia cárcel de Tacumbú.
Cámaras de circuito cerrado captaron el momento en que dos hombres a bordo de una motocicleta quemaron un vehículo en Pedro Juan Caballero. La propietaria teme por su vida y responsabiliza a su ex cuñado, quien se separó hace unos meses de su hermana.
Un conductor que aparentemente estaba bajo los efectos del alcohol se durmió en el volante e ingresó violentamente en una peatonal histórica de Luque. Afortunadamente, no se registraron heridos.
El Ministerio Público imputó a Armando Javier Rotela Ayala, líder del clan Rotela, junto a otros seis integrantes de la organización criminal, por el motín registrado el 10 de octubre del 2023 en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde tomaron de rehén al director del penal y provocaron incendios.