28 abr. 2025

Tacumbú

El Ministerio de Justicia aseguró que la situación en la Penitenciaría de Tacumbú está “en calma” y “bajo control”. Sin embargo, a través de las imágenes aéreas se revela que hay reclusos en los techos con uniformes y armas de los guardiacárceles.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron este miércoles a un joven que se encontraba frente al penal de Tacumbú con actitud sospechosa. Los agentes procedieron a revisarlo y se percataron que portaba un arma de juguete.
El Ministerio de Justicia informó de la muerte de un interno en la cárcel de Tacumbú durante la noche del martes, cuando los presos tomaron el control del penal. La Policía Nacional informó que el hombre registra una herida de arma blanca en el cuerpo y se aguarda la autopsia.
Desde el 2021, Armando Javier Rotela comenzó un historial delictivo que lo llevó a convertirse en el delincuente paraguayo más peligroso de la actualidad. Fundó el Clan Rotela, organización criminal que lidera desde el penal de Tacumbú, sitio donde se encuentra recluido para cumplir una condena de 19 años por narcotráfico.
El cadáver de un hombre de 35 años fue hallado en el sector mixta baja de la Penitenciaria Nacional de Tacumbú. Hasta el momento se desconoce el motivo de su deceso.
Un guardia penitenciario de 46 años fue aprehendido este miércoles por la Policía Nacional tras intentar ingresar estupefacientes y alcohol a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. El sujeto se encuentra a disposición de las autoridades.
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles dar entrada, para la próxima semana, al pedido de interpelación al ministro de Justicia, Ángel Barchini, ante la situación en las instituciones penitenciarias. Legisladores manifestaron que la crisis en el penal de Tacumbú no se manejó de forma diligente.
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que su gobierno “no va a negociar” con los reclusos que presentaron varias exigencias para reponer la normalidad en la cárcel de Tacumbú.
El ministro del Interior, Enrique Riera, afirmó que, para él, los pedidos del clan Rotela para devolver la normalidad a la cárcel de Tacumbú no están fuera de ley, por lo que no tendría objeciones. El Ministerio de Justicia informará en los próximos minutos a qué acuerdo se llegó con los internos.
La senadora Celeste Amarilla sostuvo que la solución a la problemática penitenciaria en Tacumbú será “aislar” a los reclusos, principalmente, del clan Rotela. Además, dijo que el ministro de Justicia debe dejar su cargo “por inepto”.
El director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Luis Esquivel, retomó el control de la cárcel tras permanecer más de 15 horas en carácter de rehén por los reclusos. Su liberación se da tras las negociaciones encabezadas por el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora.
El presidente de la República, Santiago Peña, descartó remover del cargo al ministro de Justicia, Ángel Barchini, pese a la desidia en medio del caos penitenciario. Los guardiacárceles y reclusos exigen una respuesta del Gobierno.
Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal, llegó a la penitenciaría de Tacumbú para conversar con los reclusos que mantienen el control de la cárcel. Lo hace desde el portón principal del penal, acompañado de un contingente policial.
José Carlos Rodríguez, integrante del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), analizó la situación que se vive en la cárcel de Tacumbú que fue tomada por reos.
Los reclusos de la Penitenciaría de Tacumbú volvieron a pedir la presencia del ministro de Justicia, Ángel Barchini, “para poder llegar a un acuerdo y contar con una solución que nos favorezca a todos”. Barhini se llamó a silencio ante la crisis desatada desde hace más de 15 horas.
Toda la crisis en la cárcel de Tacumbú se desató luego de que el ministro de Justicia, Ángel Barchini, señalara que un policía fugado del centro reclusorio fue asesinado por miembros del clan Rotela. Ahora, en medio de la crítica situación y los pedidos de los reclusos para que acuda a “negociar”, el alto funcionario se llamó a silencio.
Funcionarios penitenciarios y reclusos de la cárcel de Tacumbú siguen reclamando la presencia de las autoridades en el sitio y cuestionaron el actuar del ministro de Justicia, Ángel Barchini, quien se llamó a silencio desde que los reos tomaron el penal.
Mientras los reclusos tomaban el control del penal de Tacumbú, unas 22 personas que se manifestaban y quemaban cubiertas en las inmediaciones del lugar fueron aprehendidas.
El director de la cárcel de Tacumbú, Luis Esquivel, habló desde el interior de uno de los pabellones donde él y otros 21 funcionarios penitenciarios se encuentran retenidos hace 15 horas. Aseguró que “están bien y que no son maltratados”, pero pidieron una respuesta rápida a la situación.
Reclusos amotinados dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú solicitaron este martes que sea restablecido el servicio de energía eléctrica por parte de la ANDE por seguridad de los que se encuentran en el interior del lugar. Los mismos garantizan la seguridad de las autoridades para que puedan ingresar al penal para llegar a un acuerdo y sin violencia.
La energía del Penal Nacional de Tacumbú no fue suspendida por parte de la Administración Nacional de Energía (ANDE), aseguró el director de distribución de la entidad. Al parecer, habría sido cortada por parte de las autoridades como medida de seguridad.
El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, llegó hasta el Penal Nacional de Tacumbú y manifestó que tras la crisis desarrollada este martes en esa penitenciaría se logró llegar a un aparente acuerdo con los presos, para liberar a los rehenes y alega que la situación vuelva a la completa calma.
Los conflictos entre reclusos y agentes del orden a las afueras de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú siguen en pie. Haya varios oficiales heridos y vecinos de la zona se suman a los conflictos.
El cardenal Adalberto Martínez se pone a disposición de las autoridades nacionales ante la crisis e incidentes que se desarrollan este martes en el Penal de Tacumbú y sostiene que conoce a algunos rehenes. De momento, negó que ser el interlocutor ante la situación.
El ministro del Interior, Enrique Riera, informó que el Gobierno activó una mesa de crisis por el problema que se generó en la Penitenciaría de Tacumbú este martes.
El director de Tacumbú, Luis Esquivel, habló desde el interior del penal, donde se encuentra retenido junto a guardiacárceles y civiles, para informar que los internos piden una solución pacífica y una garantía por parte del ministro de Justicia, Ángel Barchini. El propio líder del clan Rotela, Armando Javier Rotela, pidió paz en el penal.
Uno de los fotógrafos de Última Hora que estaba de cobertura en las afueras de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú fue herido con balines de goma durante la represión a familiares por parte de cascos azules de la Policía Nacional.
Los presos de la Penitenciaría de Tacumbú reclaman la presencia del ministro de Justicia, Ángel Barchini, amenazando con no soltar a los civiles que se encuentran retenidos, además de guardiacárceles y el propio director del penal.
Bomberos voluntarios controlaron el incendio que afectaba el techo de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú tras varias horas de lucha.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que se encuentra activa la red de servicios en espera de posibles afectados en la zona de conflicto en Tacumbú.
El director de la penitenciaría de Tacumbú y otros guardiacárceles se encuentran como rehenes de los presos, además de unas 30 mujeres que habrían ido de visita al penal, según informaciones brindadas por los propios guardias penitenciarios.