Se estima que el Ejército Popular de Liberación de China utilizó 153 aeronaves, entre ellas cazas de combate, drones y helicópteros como entrenamiento en los alrededores de Taiwán.
A través de la Cancillería Nacional, Paraguay fue uno de los países que se pronunciaron en contra de estas maniobras por considerar que es una amenaza para la zona y un riesgo para la seguridad global.
Lea más: Paraguay sale en defensa de la “libertad, democracia y soberanía” de Taiwán
Taiwán agradeció esta posición e insistió sobre las consecuencias que pueden tener las acciones de China.
“Dicha irresponsable acción ha constituido una severa amenaza a la paz de la región del Indo-Pacífico y del mundo. ¡Gracias al aliado #Paraguay🇵🇾 por su siempre firme apoyo!”, publicó en su cuenta de X.
#Taiwán🇹🇼 agradece al @mreparaguay por su preocupación ante los recientes ejercicios militares del #PCCh. Dicha irresponsable acción ha constituido una severa amenaza a la paz de la región del Indo-Pacífico y del mundo. ¡Gracias al aliado #Paraguay🇵🇾 por su siempre firme apoyo!
— 外交部 Ministry of Foreign Affairs, ROC (Taiwan) 🇹🇼 (@MOFA_Taiwan) October 19, 2024
De acuerdo con el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán, un total de 153 aeronaves chinas, entre ellas cazas de combate, drones y helicópteros, participaron en los ejercicios militares, superando ampliamente el récord de 103 aparatos registrados el 18 de setiembre del año pasado.
Lea también: China rodea a Taiwán con un ejercicio militar “provocador”
Por su parte, el Gobierno chino manifestó que las maniobras son una respuesta a las “provocaciones” de independentistas taiwaneses, informó EFE.
Se refirió al discurso del presidente taiwanés, William Lai (Lai Ching-te), quien afirmó en un acto oficial que Pekín “no tiene derecho a representar” a la isla.