El canciller taiwanés, Joseph Wu, informó en conferencia de prensa, este miércoles, que el Gobierno de la República de China (Taiwán) tomó nota del “deseo de los ganaderos paraguayos de incrementar el volumen de importación de carne bovina” en el país asiático.
En ese sentido, anunció que el Ejecutivo decidió “liberar todo cupo” de importación a Taiwán. De esta manera, queda invalidada la cota anual que se tenía de 20.635 toneladas al año, agregó el representante diplomático.
Le puede interesar: Ministro taiwanés visita Paraguay para aumentar cooperación comercial
La decisión ya fue comunicada oficialmente al propio presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, antes de la conferencia de prensa.
Wu arribó a Paraguay con una comitiva que incluye a empresarios que destinarán USD 60 millones para la compra de productos del agro. Además, se reunirán con gremios rurales para encontrar la manera de incrementar la cooperación y el nicho de inversiones en el mercado asiático.
Nota relacionada: Ante campaña para acercarse a China, Taiwán envía a canciller
Por otro lado, el alto funcionario taiwanés señaló que también se ofrecerá asistencia técnica en territorio paraguayo para el establecimiento de un sistema de historial de origen y mercadotecnia.
El anuncio de Joseph Wu se realiza en medio de una campaña del sector privado para un acercamiento de Paraguay con China Continental. Los empresarios veían al gigante asiático como un potencial mercado para sus productos.
Paraguay es, junto a Guatemala, el único aliado en Latinoamérica que le queda a Taiwán.