El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Taiwán emitió un comunicado en respuesta al ejercicio militar chino Espada Conjunta-2024B alrededor de la isla asiática.
En ese sentido, condenó enérgicamente a China por ignorar la buena voluntad de Taiwán y llevar a cabo acciones provocativas que aumentan las tensiones en el Estrecho de Taiwán y en la región.
Lea más: China finaliza las maniobras militares alrededor de Taiwán en respuesta al discurso de Lai
Asimismo, señaló que china lanzó su llamado ejercicio militar alrededor de Taiwán, desafiando una vez más el orden internacional basado en reglas y socavando gravemente la paz y la estabilidad regional. Por lo tanto, condena enérgicamente a China y le insta a cesar inmediatamente sus provocaciones militares.
En su discurso del Día Nacional, el Presidente Lai Ching-te expresó una vez más su buena voluntad hacia China y pidió que actúe de manera responsable y colabore con Taiwán para mantener el estado actual de paz, estabilidad y prosperidad.
Entérese más: Taiwán despliega a su Ejército para “proteger” su soberanía frente a maniobras de China
“Sin embargo, China sigue decidida a intimidar al pueblo de Taiwán a través de ejercicios militares y está intentando amenazar la democracia de Taiwán y alterar unilateralmente el statu quo de paz y estabilidad en el estrecho y en toda la región”, expresó la Cancillería de Taiwán.
Además, denunció firmemente a China y le instó a no utilizar pretextos falsos destinados a justificar sus peligrosos actos de provocación, ni a convertirse en un alborotador que socave la paz y la estabilidad regional.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a las naciones de todo el mundo para estar consciente de la naturaleza autoritaria y expansionista de China, tomar acciones concretas para apoyar a Taiwán democrático en este momento crítico, unirse en la defensa de los valores de libertad y democracia, y salvaguardar el orden internacional basado en reglas, así como la prosperidad del Indo-Pacífico libre y abierto.