El anuncio surgió luego de la reunión de Santiago Peña con el embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, y el secretario general del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF) de Taiwán, Yu-Lin Huang.
Las autoridades taiwanesas indicaron que el presidente está muy interesado en el desarrollo de esta tecnología y Taiwán fabrica chips que integran la cadena de producción de IA, además de liderar la generación de software.
El embajador explicó que no se habló de montos y tampoco de un plazo fijo, porque apenas iniciaron las conversaciones, pero podría darse entre tres y cinco años. Se prevé el aporte en infraestructura en dos etapas, la primera, en menor escala y la segunda, ya a gran escala.
La cooperación incluye capacitación del talento humano. El rector de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), Jorge Duarte, indicó que buscan convertir al país en el centro de inteligencia artificial en Sudamérica, en réplica a lo que Taiwán tiene.
También comentó que en mayo se van 28 paraguayos a Taiwán durante tres semanas para incursionar en conocimiento sobre semiconductores de IA. Apuntan a generar una incubadora de negocios sobre IA, asentada en el distrito digital, de la universidad. “Queremos que Paraguay sea una ventana de creación de IA en Sudamérica”, expresó.