10 abr. 2025

Taiwán cuestiona el uso político de vacunas contra Covid-19

El embajador de Taiwán en Paraguay, José Han, aseguró que su país seguirá apoyando al Paraguay en las conexiones que le permitan acceder a las vacunas contra el Covid-19. Dijo que el acceso a las mismas es una cuestión humanitaria y cuestionó su uso para fines políticos.

embajador de Taiwán

El alto funcionario taiwanés habló durante una nueva entrega de helicópteros donados a Paraguay.

Foto: Gentileza.

José Han habló con los medios de comunicación durante un acto en el que se hizo entrega de tres helicópteros donados a la Fuerza Aérea. El diplomático fue consultado sobre la cooperación de su país respecto a las vacunas y la posible compra desde China Continental.

El embajador de Taiwán aseguró que están llevando adelante varias cooperaciones con nuestro país. Destacó que recientemente se entregó un importante lote de medicamentos y batas para enfrentar a la pandemia.

El alto funcionario fue consultado sobre la cooperación taiwanesa para el acceso a las vacunas contra el Covid-19. En ese sentido, respondió que su Gobierno busca ayudar al país con canales que le permitan negociar las mismas.

Lea más: Taiwán condena condicionamiento para arribo de vacunas chinas

“Apoyamos al país en la consecución de vacunas y los recursos de cooperación bilateral se pueden usar (para la compra de vacunas) una vez que haya un acuerdo entre ambos países. Estamos en el proceso y pronto vamos a tener respuestas”, dijo.

Respecto a las expresiones de Alexander Yui, director general del Departamento del Ministerio citado en Latinoamérica y el Caribe, sobre un supuesto condicionamiento de China Continental de que Paraguay rompa relaciones con Taiwán para acceder a sus vacunas, el embajador taiwanés aseguró que el acceso de las mismas es un tema humanitario.

“Las vacunas son una necesidad humanitaria y un tema que debemos superar es la indiferencia al sufrimiento ajeno. Todos los países deben tener un acceso igualitario a las mismas. Nosotros nos oponemos a que se aprovechen las vacunas para un condicionamiento político”, dijo.

Lea más: Gobierno traba adquisición de 14 millones de vacunas chinas, denuncia Frente Guasu

En el mismo sentido, el embajador de Taiwán en Paraguay dijo que esperan que “el mundo sepa que las vacunas son un tema humanitario y es una necesidad prioritaria para las personas”.

Paraguay es uno de los nueve países de esta región que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán.

Durante las últimas semanas surgieron versiones sobre supuestos condicionamientos al Paraguay desde Taiwán y de China Continental para su colaboración en la compra de vacunas.

Entrega de helicópteros

Durante la jornada de este jueves, el Gobierno de China Taiwán hizo la entrega de tres helicópteros UH-1H a las Fuerzas Armadas. La donación forma parte de un lote de cinco aeronaves entregadas desde este país.

Relacionado: Salud no da respuestas sobre propuesta de vacunas anti-Covid de China

José Han explicó que además de las aeronaves, los técnicos trajeron repuestos para el mantenimiento de otras aeronaves.

Los nuevos helicópteros son de uso militar y se espera que puedan servir para el transporte de vacunas a diferentes puntos del país.

Más contenido de esta sección
Julio César García, abogado de la familia de Matías Cabrera Cáceres, sospechoso del crimen de Thiago Brítez, de 15 años, en Caaguazú, denunció que la familia del joven involucrado en el caso recibe amenazas.
Luego de la primera visita oficial del presidente de Argentina Javier Milei a Paraguay para una breve reunión con su homólogo Santiago Peña, los gobiernos de ambos países emitieron un comunicado conjunto en el que detallaron los temas que abordaron los jefes de Estado.
Félix Hernán Giménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, expuso las limitaciones que tienen como institución para intervenir en las horas más complicadas del tránsito y dijo que ellos no se encargan de eso. Resaltó la importancia de un sistema de transporte público ordenado y avenidas bien diseñadas.
El presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró que junto con su par paraguayo, Santiago Peña, coinciden en que “el camino hacia la prosperidad no es otro que el de la desregulación y el superávit fiscal”, durante su primera visita oficial al país.
La Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria, llevada a cabo este miércoles, aprobó el proyecto de resolución que conforma la Comisión Especial de Investigación de carácter transitorio, para indagar sobre los hechos relacionados con la denominada “mafia de los pagarés”.
El Instituto de Previsión Social (IPS) detectó múltiples casos de certificados de reposo falsos, documentos con contenido adulterado y firmas de médicos falsificadas, presentados por asegurados e incluso funcionarios de la institución para justificar ausencias laborales y obtener subsidios económicos de manera indebida.