10 mar. 2025

Taiwán despliega a su Ejército para “proteger” su soberanía frente a maniobras de China

Taiwán desplegó este lunes a sus Fuerzas Armadas para “defender la libertad y la democracia” y “proteger” su soberanía frente a China, que esta mañana anunció una nueva oleada de maniobras militares alrededor de la isla, informaron fuentes oficiales.

China PLA conduct drills around Taiwan

Los barcos de misiles de clase Kuang Hua VI de la Armada de Taiwán maniobran en el puerto militar de Keelung en la ciudad de Keelung, Taiwán.

Foto: EFE

En un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán expresó su “enérgica condena” ante las “acciones provocadoras e irracionales” llevadas a cabo por Pekín, las cuales “aumentan la tensión y dañan la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán”.

“Frente a las amenazas enemigas, las Fuerzas Armadas están en máxima alerta, con la firme voluntad de ‘prepararse para la guerra sin buscarla, enfrentarla sin evitarla’. Seguirán fortaleciendo sus capacidades disuasivas y profundizando el patriotismo entre los soldados, construyendo una fuerza militar confiable y resiliente con la capacidad, determinación y confianza para garantizar la seguridad nacional”, manifestó la cartera castrense.

China PLA conduct drills around Taiwan

El Ejército chino inició este lunes unos ejercicios militares alrededor de Taiwán, denominados Joint Sword-2024B (“espada unida” en inglés), en los que simula el bloqueo y toma de control de puertos y áreas clave de la isla, además de ataques sobre objetivos navales y terrestres.

Estas maniobras se producen cuatro días después de que el presidente de Taiwán, William Lai, reiterase, durante la celebración del Día Nacional taiwanés, que la República de China (nombre oficial de Taiwán) y la República Popular China “no están subordinadas entre sí” y que Pekín “no tiene derecho a representar” a Taiwán.

El mandatario isleño, considerado un “independentista” y un “alborotador” por las autoridades de Pekín, también expresó su disposición a “trabajar” con China para “abordar el cambio climático, prevenir las enfermedades infecciosas y mantener la seguridad regional”.

“Las afirmaciones de ‘provocación’ por parte de China carecen completamente de fundamento”, apuntó el Ministerio de Defensa Nacional taiwanés, resaltando que el discurso de Lai abogaba por una “futura cooperación” entre ambos lados del Estrecho para “buscar juntos la paz y la prosperidad” de la región.

Taiwan military reacts after China PLA announces military drill around Taiwan

Unas maniobras esperadas

A principios de la semana pasada, funcionarios de seguridad nacional taiwaneses advirtieron que China podría lanzar unas maniobras militares alrededor de la isla usando como “pretexto” las declaraciones de Lai por el Día Nacional, una fecha empleada tradicionalmente por los presidentes taiwaneses para dirigirse a la población y, de paso, mostrar su posicionamiento respecto a Pekín.

Estas maniobras constituyen la segunda edición del Joint Sword-2024A, unos ejercicios realizados por el Ejército chino tras la toma de posesión de Lai el pasado 20 de mayo con el propósito de “castigar” los “actos separatistas relativos a la independencia” de la isla.

Durante esos simulacros, que tuvieron lugar del 23 al 24 de mayo, el Ejército taiwanés detectó un total de 111 aviones de guerra y 53 barcos de la Armada y la Guardia Costera china operando en las inmediaciones de su territorio.

El Gobierno chino advirtió entonces que volvería a “tomar contramedidas” contra Taiwán si “las fuerzas secesionistas que buscan la independencia siguen provocando”, y hasta que se lograse la “reunificación completa” del país.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El papa Francisco pasó “una noche tranquila”, informó la Oficina de Prensa del Vaticano, y en la tarde del lunes se espera un nuevo parte médico tras 25 días de su ingreso al Hospital Gemelli de Roma por problemas respiratorios.
Luxemburgo amaneció triste este lunes tras conocer el deceso del príncipe Federico, a los 22 años, quien fuera el hijo más joven del príncipe Roberto, primo del jefe del Estado, el gran duque Enrique.
El presidente estadounidense Donald Trump fue entrevistado este domingo en la cadena conservadora Fox News, donde dijo prever un “periodo de transición” económica marcado por los aranceles que EEUU pretende imponer a los bienes de otros países.
El telescopio espacial James Webb sorprende, en su última imagen, con los increíbles detalles de un sistema estelar en formación en Lynds 483 (L483), que se encuentra a 650 años-luz de distancia, en la constelación de Serpens.
El papa Francisco siguió este domingo por videoconferencia desde el Hospital Gemelli de Roma los ejercicios espirituales de la curia romana en el Vaticano, en su vigésimo cuarto día ingresado por sus problemas respiratorios.
El intendente de la ciudad argentina de Bahía Blanca, Federico Susbielles, confirmó este domingo que ascendió a 15 el número de personas fallecidas por las inundaciones provocadas por intensas lluvias durante la madrugada del viernes.