20 sept. 2024

Taiwán financia parte de la búsqueda de petróleo

La empresa Corporación Taiwanesa aporta el 50% de la inversión realizada para la excavación en Boquerón, mientras que la británica Molecular Energies aporta el otro 50%, o sea un total de USD 15 millones.

Perforación. La búsqueda de petróleo se extiende por 45 días..jpg

Perforación. La búsqueda de petróleo se extiende por 45 días.

La República de China (Taiwán) anunció, a través de su sitio en la red social X, que las perforaciones realizadas en el Chaco paraguayo en busca de gas y petróleo, se realizan gracias a una gran inversión proveniente de la isla, a través de la compañía Corporación Taiwanesa (CPC), que aporta el 50% del capital invertido en la perforación del pozo, mientras que la empresa británica Molecular Energies puso el 50% restante. Ambas se encargan de la inversión de USD 15 millones que insumirán los trabajos de búsqueda.

La prospección está a cargo de la firma President Energy, que desde hace años realiza este tipo de exploraciones y fue la ganadora de la concesión para realizar los trabajos de perforación en el Chaco.

“En la búsqueda del desarrollo del Paraguay, se unen para colaborar #MolecularEnergies y la #CorporaciónTaiwanesa CPC, ambas con el 50% de la concesión”, indica el anuncio de la representación diplomática en Paraguay.

La embajada taiwanesa detalla en su publicación que este proyecto fue bautizado como Tapir I, “en honor a los mamíferos de la majestuosa fauna paraguaya”, y tiene por objetivo alcanzar los 3.760 metros de profundidad en 47 días”. La República de China (Taiwán) afirma que espera con ansias el avance de este sector en tierras paraguayas.

Esperanza. Con relación a los trabajos de perforación encarados en el Departamento de Boquerón, Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), celebró que después de seis años sin actividad exploratoria, Paraguay reaviva su esperanza de encontrar petróleo. Se trata del tercer pozo excavado por President Energy Py SA en el Bloque 6, en Boquerón, cuyo objetivo principal apunta a encontrar petróleo, aunque no se descarta la posibilidad de hallar gas natural durante la perforación. “La única manera de encontrar hidrocarburos es explorando. Volver a iniciar estas actividades implica para nosotros una gran satisfacción, no solo por la inversión que representa dentro del sector, sino por la información geológica sobre lo que acontece en el subsuelo paraguayo, más allá de los resultados obtenidos”, puntualizó.

Bejarano expresó que los resultados de este nuevo pozo se tendrán en 45 días, y que en el hipotético caso de que se encuentre alguna reserva importante, se pasará a la etapa de certificación para saber el volumen que dará diariamente. “Todo esto es un proceso largo que se debe cumplir para evitar falsas expectativas. Antes que eso ocurra, ni el Estado ni la empresa pueden salir a hablar de un hallazgo”, subrayó.

Más contenido de esta sección
Cotización del dólar de los EEUU siguió presionando al alza ayer en el mercado cambiario, según los tableros. Reservas internacionales, en este contexto, merman con relación a meses previos.