El primer ministro taiwanés, Cho Jung-tai, detalló que esta medida, que será remitida al Parlamento para su revisión, busca “cumplir con el compromiso de reducción arancelaria establecido en el acuerdo de cooperación económica entre Taiwán y Paraguay”, según declaraciones recogidas por el Yuan Ejecutivo (Gobierno) en un comunicado.
Concretamente, esta decisión incluye la eliminación total de aranceles para diecisiete productos originarios del país suramericano, como carne de cerdo deshuesada, vísceras de res preparadas o conservadas, harina de trigo, botellas de plástico, textiles como calcetines y pantalones y tapas metálicas para envases.
Además, los aranceles para productos de arroz inflado se reducirán al 10 %, mientras que los de miel natural se disminuirán al 20 % en un plazo de tres años.
Lea más: Presidente de Taiwán resalta los “resultados fructíferos” de la relación con Paraguay
“La enmienda entrará en vigor treinta días después de que ambas partes notifiquen la conclusión de los procedimientos legales internos necesarios”, señaló el comunicado del Ejecutivo, que ha instado al Ministerio de Hacienda y a otros organismos gubernamentales “a coordinarse activamente con los distintos grupos parlamentarios para completar el proceso legislativo lo antes posible”.
Según las últimas cifras del Ministerio de Finanzas de Taiwán, las importaciones de productos paraguayos ascendieron a 169,3 millones de dólares entre enero y octubre, mientras que las ventas taiwanesas al país latinoamericano totalizaron 15,1 millones de dólares en el mismo período.
Nota relacionada: Cruzar el mundo para estudiar: La odisea paraguaya en Taiwán
Paraguay es uno de los aliados más importantes de Taiwán, cuyo reconocimiento diplomático se ha visto reducido considerablemente en los últimos años debido a la creciente presión diplomática de China, que considera al territorio autogobernado como una “provincia rebelde”.
Actualmente, la isla tan solo mantiene lazos oficiales con doce Estados, siete de los cuales (Paraguay, Guatemala, Belice, Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves) se ubican en América Latina y el Caribe.
Fuente: EFE